Blogia
Lazos Rotos

El presidente de Icodemsa y alcalde no da información sobre esta sociedad municipal.

Medios alternativos / La Verdad de Canarias.- Juan José Dorta Álvarez, alcalde icodense y presidente de la sociedad municipal Icodemsa, se niega sistemáticamente a informar a los vocales del consejo de administración que no son de su partido político de la situación real de la misma y lo que es peor a no convocar a los consejos de administración mensuales de la misma, a pesar de estar obligado a ello por los estatutos de Icodemsa. Asimismo se niegan a facilitar el sueldo del gerente y director de la misma, concejal asimismo del grupo de gobierno y fiel escudero del alcalde.

Francisco Javier González Díaz concejal de CC en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, está cansado de pelear con el alcalde, el gerente y todo el consejo de administración de Icodemsa, los cuales se niegan a darle información sobre cualquier cosa que pregunte y sobre cualquier aspecto que tenga que ver con el funcionamiento.

Esta sociedad municipal que gestiona el Parque del Drago, lleva el agua y promociones urbanísticas, es una gigantesca expresión del fracaso de modelo de gestióm pública de los recursos de Icod de los Vinos y actualmente es uno de los campos de batalla que enfrenta a la oposición nacionalista, encabezada por Diego Afonso, que no consigue despegar en las encuestas y al grupo de gobierno, cada vez más cerca de perder la mayoría absoluta, desgastado y con numerosas minas debajo del sillón del alcalde.

No convoca ni a tiros. El presidente de Icodemsa y su gerente no convocan los consejos de administración. En un informe al que ha tenido acceso este periódico se dice que, "en los estatutos de la sociedad municipal Icodemsa se recoge la obligatoriedad de convocar al consejo de administración de la sociedad con una periodicidad mensual a fin de evaluar, analizar y gestionar la adecuada marcha de la empresa. A pesar de las reiteradas peticiones del vocal Francisco González Díaz, sobre este hecho, no se ha cumplido esta obligación estatutaria. lo que significa un incumplimiento gravísimo a lo establecido en los estatutos de la sociedad por parte del gerente y el director general de la empresa municipal".

Asimismo en el mismo informe se comenta que, "en reiteradas ocasiones se ha solicitado por escrito al gerente y director general de la empresa municipal, diversa información sobre los ingresos derivados del servicio de parkimetros, ingresos derivados del servicio de aguas, sueldo del gerente, Martín Socas".

Igualmente se le ha preguntado sin conseguirlo sobre el asunto de las facturas del agua, que "se está cobrando en la factura un alquiler por contador a los abonados cuyo contador es de propiedad privada del mismo"

Caída de ingresos. El concejal de CC en la sociedad municipal con la memoria de la misma en la mano, asegura que "analizando los resultados de los tres últimos ejercicios y en concreto en lo que hace referencia a la cifra de negocios, tenemos una caída del importe neto que va de -298.911,94 a -484.993,39 o sea pasa del año 2002 al 2003 de un 29,08 a un 20,18 por ciento".

El concejal nacionalista asegura que "la única actividad que puede justificar esta caída de ingresos es la del Parque del Drago, en cuanto que las otras actividades no representan un volumen significativo de ingresos, por lo tanto o las cuentas de la sociedad son falsas o las declaraciones realizadas a los medios de comunicación no se ajustan a la verdad, cuando el gerente señalaba la buena gestión del parque y la entrada de visitantes."

El vocal nacionalista, una voz en un desierto cada vez más grande, apunta que "si tomamos como referencia el plan de actuación previsto para el año 2004 indica que los beneficios derivados de la venta de la promoción de viviendas del Buen Paso han dado a la empresa Icodemsa unos beneficios de 492.518,85 euros, lo que ha podido salvarla del caos".

La sociedad no está actualizada. La información institucional referida a la sociedad municipal se para en el año 2002, como si no existieran los actuales ejercicios y en la misma se dice que "en cuanto al resultado empresarial obtenido, concurre la satisfacción de haber llevado a cabo actuaciones empresariales necesarias para encauzar la sociedad en una senda de beneficios sociales. Si se analizan los beneficios de actividades ordinarias (BAO), que en su termilogía viene a decirnos si Icodemsa es capaz de generar beneficios de su actividad normal, se puede observar la evolución aún disminuyendo los beneficios de 2002 con respecto a 2001, debido exclusivamente al crecimiento en más de 47.193,77 euros de la cuota de amortización por las inversiones realizadas".

0 comentarios