Blogia
Lazos Rotos

El Ayuntamiento inicia el expediente para la demolición del Mariposario.

Parque del Drago

Prensa regional / Diario de Avisos.- La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Icod acordó en su última reunión ejecutar subsidiariamente la sentencia de 22 de octubre de 2004 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el contencioso contra la entidad mercantil Imago Dracaena, S.L., sociedad propietaria del Mariposario del Drago. Según informó la alcaldía, la ley establece la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la ejecución subsidaria de dicha sentencia con el fin de que se haga efectiva. Y esto fue lo que acordó la Comisión Municipal de Gobierno "ante el reiterado incumplimiento de lo estipulado por la entidad Imago Dracaena".

Basándose en el informe desfavorable del arquitecto del Ayuntamiento, que reitera que el proyecto presentado por Imago Dracaena no se adapta a planeamiento urbanístico, ni a lo que recoge la sentencia judicial, se procederá a la ejecución subsidiaria "para el restablecimiento del orden jurídico infringido y de la realidad física alterada mediante la demolición de las obras que no se ajustan al proyecto". Un informe técnico obrante en el expediente recoge que el inmueble invade un peatonal con su fachada norte, en la trasera del edificio del Mariposario, además de otras infracciones técnicas de las obras finalizadas con respecto al proyecto inicial. Por todo ello, la alcaldía ha ordenado el inicio de la redacción del proyecto de demolición (o bien por parte del propio Ayuntamiento o a través de los medios previstos en la legislación vigente) para su posterior ejecución. Los costes de la redacción del proyecto, los diferentes trámites correspondientes y la ejecución del mismo, tendrán que ser asumidos, según ley, por la sociedad Imago Dracaena, lo cual, al igual que el inicio de este expediente, le será comunicado formalmente.

El Ayuntamiento de Icod anunció que el informe del arquitecto municipal ha sido enviado al Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife para su conocimiento. De igual modo se recuerda que el pasado martes se emitió una resolución municipal por la que se ordena la paralización de las obras en la fachada del inmueble del Mariposario, que ejecutaba la citada empresa sin las pertinentes autorizaciones o licencias administrativas.

Por último, en referencia al supuesto silencio administrativo que alega la empresa en este proceso, aclara el consistorio que según las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, "no es posible adquirir facultades por silencio administrativo positivo cuando éstas vayan en contra del ordenamiento urbanístico establecido".

0 comentarios