Blogia
Lazos Rotos

Por una solución justa y definitiva a la situación de precariedad del profesorado interino-sustituto del conjunto del estado.

Sindicatos / EA-Canarias.- La problemática de los interinos y sustitutos es algo recurrente todos los años, muchos cursos coleando un grave problema laboral que afecta a unos 6000 docentes en Canarias y a más de 80000 en todo el Estado. En este momento, tras entrar la LOE en el Parlamento para su discusión, se insta a los distintos grupos parlamentarios para que apoyen la modificación de la Disposición 12º para que esta ley recoja medidas que solucionen de una vez por todas la precariedad laboral de un gran número de docentes.

En principio, parece que el PSOE y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF están negociando la posibilidad, por una sola vez para todos los Cuerpos, realizar una convocatoria extraordinaria para interinos y sustitutos y, de esta forma, reducir a este profesorado al 8%.

Paralelamente en Madrid, un conjunto de fuerzas sindicales ( EA-Canarias, la Confederación de Stes, CGT, INSUCAN, SADI, PIDE, CIG, AFID-IGEVA, etc..) nos hemos reunido para discutir las posibles soluciones al problema de los interinos y sustitutos, y valorar la posible alternativa del Gobierno. Tras varias reuniones las principales conclusiones a que se llegó son:

    - La convocatoria extraordinaria sólo solucionaría el problema a parte del colectivo y sólo para este momento. Dejando en el paro al resto que no aprobara la convocatoria extraordinaria. En cualquier caso debería ir acompañada de la modificación antes planteada.

    - Acabar con la inestabilidad laboral de los docentes interinos y sustitutos que afecta negativamente al sistema educativo público y a las condiciones laborales de más de 6.000 docentes en Canarias (más de 4.000 en vacante de todo el curso y más de 2.000 que realizan sustituciones temporales). Exigimos estabilidad laboral.

    - Que la LOE recoja en su concreción la solución definitiva a la problemática del profesorado interino y sustituto. Exigimos una solución inmediata dentro de ese marco legal, extremo este altamente demandado por todas las organizaciones desde que se inició el debate sobre la reforma educativa.

    - La solución debe contemplar un cambio en el modelo de acceso a la Función Pública Docente. Planteamos la necesidad de que la nueva Ley Orgánica de Educación recoja el acceso diferenciado para el colectivo del profesorado interino y sustituto.


De ahí que la propuesta de esas organizaciones sindicales pase por solicitar una solución para este problema con continuidad en el tiempo, posibilitando que cuando se vayan adquiriendo X años de servicio se acceda a la Función Pública, y mientras, las condiciones laborales garanticen la estabilidad de aquellos profesores que cubren las vacantes que se van generando en el sistema.

Basadas en éstas dos reivindicaciones han aparecido, en los últimos años, diversas propuestas de diferentes sindicatos, con ligeras variaciones pero con el mismo objetivo: acabar con un trato injusto y alegal de miles de trabajadores.

EA-Canarias, que siempre ha manifestado su preocupación ante este problema, ha defendido y luchado por y con este colectivo, en coherencia con ello ha apoyado y apoyará cualquier propuesta que pretenda dar solución a este grave problema, pasando por la estabilización del profesorado interino y sustituto que está desempeñando sus funciones docentes en la Educación Pública.

Por otro lado, EA-Canarias entiende que se tienen que tomar medidas para permitir el acceso a la enseñanza pública a los nuevos titulados, eso sí, sin que este acceso suponga la pérdida del puesto de trabajo de los actuales interinos y sustitutos o el empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

Canarias, a 18 de octubre de 2005

EA-Canarias

0 comentarios