Blogia
Lazos Rotos

El tranvía en Turquía. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

El día 11 de Octubre en el periódico "El Día" aparece un artículo titulado (Isla insostenible) en el que, de manera indirecta, se nombra el problema de los tranvías en Estambul. Se dice que por la ciudad circula un tranvía muy parecido al que quiere poner Melchior en Tenerife, y que tiene serias dificultades porque en los puntos en los que se cruza con el resto del tráfico (coches), como éstos no respetan al tranvía, no le queda más remedio que hacer cola, como lo haría una guagua o un coche.

Sin quererlo, este señor nos ha demostrado uno de los peligros que temíamos que pasaría al instalar el tranvía en un lugar que, desde el punto de vista del respeto de los conductores a los peatones, ciclistas y guaguas, es equiparable a Estambul: Tenerife.

¿Quién se cree que los conductores van a darle preferencia al tranvía en cruces como el de la Calle Galcerán con la Rambla Pulido? ¿Y en la Plaza de la Paz? ¿Y en la Cruz de Piedra, en La Laguna? Aunque coloquen semáforos que interrumpan el tráfico para dejar pasar al tranvía, ¿cuántos intentarán saltárselos, o se quedarán en las colas atrapados en medio de las vías, aunque el semáforo los deje continuar?

Está claro que el tranvía, al llevar un conductor, no arrollará a los coches que se le atraviese, por lo que éstos irán adquiriendo confianza, hasta que no tengan respeto ninguno, y se crucen por delante de manera descarada. Un solo atasco de dos minutos, y toda la filosofía del tranvía se va a freír chuchangas. La regularidad de los trayectos, la frecuencia estable y las cortas esperas sufrirían el problema que sufren actualmente las guaguas: por culpa de los coches, se acaban acumulando varias, y los pasajeros tienen que esperar hasta tres veces la frecuencia teórica en las paradas.

Accidente entre tranvías y coches

Accidente entre tranvías y coches

Si Tenerife fuese una isla donde la gente tuviese un mínimo respeto por los peatones en los pasos de cebra, o por las guaguas... Pero ¿quién no ha visto a un conductor gritándole a un peatón para que cruce de una vez, o a una persona con un niño esperando minutos en un paso de cebras hasta que la dejan pasar, o hasta que no viene ningún coche más?

Por estos motivos, y dado la mala educación viaria de la población es cada día más importante, no tenemos ninguna esperanza de que el tranvía pueda llegar a ser la solución para el tráfico en el área de Santa Cruz y La Laguna. Sólo es un negocio más de Melchior y sus amigos los constructores...

19 Octubre 2005

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

0 comentarios