Blogia
Lazos Rotos

Francisco León, joven poeta icodense, recibe el Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere

Francisco León Francisco León ha recibido el I Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere por su libro de poemas en prosa La máscara bajo las nubesobra esta que se divide en dos partes, una en la que Francisco León medita sobre la singularidad de las islas orientales, la otra donde medita sobre la moral a través de la introspección, de la observación interna del alma.

Francisco León (Canarias, 1970) estudió filología en la Universidad de La Laguna. Entre los años 1993 y 1995 fue codirector de la revista Paradiso. En 1994 Andrés Sánchez Robayna seleccionó poemas suyos para la antología Paradiso (Siete poetas). En 1999 publicó, en esta misma editorial, su libro de poemas Cartografía. Poco después vería la luz un libro de prosas titulado 8 Pajazzadas para Salomé. En 1998 obtuvo el premio Emeterio Gutiérrez Albelo.

Tiempo entero, su segundo libro, es el resultado de un proceso que abarca al menos ocho años de escritura, desde 1994 a 2002. El tiempo del que el poema surge - viene a decir el autor- es infinito, y a través de esa infinidad del decir, el poema es capaz de regresar a ciertos motivos y espacios ya presentidos en su trabajo anterior (Cartografía, 1999). Lo insular,  lo desértico, el silencio, lo sagrado, lo mítico, son algunos de esos "tiempos infinitos". Tiempos que son, al fin y al cabo, mediante una poética sencilla y de alta condensación, el entero espacio de la cultura. 
 
Ha traducido a Joao Guimaraes Rosa y Leonardo Sinisgalli, entre otros. Durante el curso 2000-2001 fue profesor en la Universidad de la Bretaña Occidental, en la ciudad de Brest. Actualmente dirige la revista Can Mayor de la Casa - Museo Emeterio Gutíerrez Albelo en Icod.
 
Actualmente también forma parte del comité de dirección de [cartón de cultura] que comenzó su andadura a principios del año 2003, y ha publicado hasta el momento, de acuerdo a su proyecto inicial, once números. También forma parte del comité de dirección de la revista Can Mayor entre otras.

0 comentarios