Blogia
Lazos Rotos

Legalización del Partido Comunista en Icod de los Vinos [1936] - Memoria histórica.

Icod Republicano

Memoria histórica / Icod Republicano.- En Icod de los Vinos en el período comprendido entre 1931 - 1933, la juventud había tomado conciencia del importante papel que tenía asignado como fuerza impulsora del nuevo regímen republicano. Un reducido grupo de jóvenes crearon un 'Círculo de Estudios', tenía participación de obreros, campesinos y estudiantes. En principio, este grupo de estudios fue integrado por : Federico García Torres, Luciano y Emeterio Gutíerrez, Manolo y Marcos García, Manuel y José González, Alberto Aguiar y Tinguaro, un estudiante nacido en La Guancha y domiciliado en Icod.

Se reunían, leían, comentaban y analizaban entre otros, el proceso de la revolución francesa en la decada de 1789-1799, compraron: 'Los Miserables', 'El Hombre que ríe', 'Historia de un Crimen' de Víctor Hugo, 'El Contrato Social' de Russeau... La historia y la experiencia de la revolución francesa les sirvió de inspiración y modelo, aunque con algunas variantes [...]

Republicanos icodenses

Manifestación de republicanos icodenses


Fué en Marzo de 1936, cuando alrededor de unos treinta jóvenes, y unas cinco o seis personas mayores, se reunen y deciden legalizarlo, cinco de los compañeros se trasladan a Santa Cruz y contactan con los máximos dirigentes, quedan en convocar una amplia reunión celebrada en Icod junto a dos o tres miembros del Comité Provincial del Partido Comunista de donde saldrá elegida la dirección local. Al llegar a Icod, en una reunión se informó de todo lo acordado y se sometió a discusión el alquiler de un local que sirviera de sede. Los fundadores del Partido Comunista en Icod fueron: como secretario cultural el maestro de escuela Federico García Torres, más tarde asesinado en el frente, por falangistas durante la guerra civil, también estaban en el partido, unos en la dirección y otros no: un grupo formado por cuatro jóvenes, José Balboa, Arturo Martell y Marcos García, y uno de mayor edad: Julio Ravelo, detenidos durante la guerra civil [1] y llevados a los salones de Fyffes, algunos posteriormente trasladados al Marruecos español, donde en una acción por sorpresa, redujeron la guardia que los custodiaba, tomaron las armas y se pasaron al Marruecos francés [...]

Marcos García Seijas [2]

Si se desea consultar el texto completo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Fuente: Raices Guanches

[1] Pastor Díaz | La política en Icod durante la Guerra Civil - Aula de Arte y Publicaciones serie la Clepsidra - Icod 2002.

[2] Marcos García Seijas (Benicode), en sus 'Memorias Raices Guanches', comienza: "Yo nací en Icode. Isla de Achinet. El Día 16 de Diciembre de 1912. Soy el sexto hijos de Antonio García y Carmen Seijas. Mis padres, sin consultarme, en honor a un tío mío que jamás conocí y a un Santo feo y chiquito, que según la leyenda, apareció botado en una cueva de la playa que lleva su nombre, me bautizaron y pusieron su nombre, Marcos; y para mayor ironía, soy ateo por convencimiento.
Algunos años después, decidí cambiarme este feo nombre por otro que simbolizara algo. En honor a este bello pueblo donde nací y como un sincero homenaje, decidí para el resto de mis días, para mi familia y para mis compañeros de lucha, llamarme Benicode, que en idioma guanche significa: Hijo de Icode. Cambié mi firma para todos los documentos, incluyendo pasaporte y cédula de identidad y hoy soy ampliamente conocido con el nombre del Pueblo que vio nacer a los Menceyes Chincanairo y Pelicar; que tiene el orgullo de poseer en un bello rincón, un drago tres veces milenario, especie vegetal exclusiva de nuestra flora canaria"
[...]

0 comentarios