Blogia
Lazos Rotos

APC presenta su propuesta de Estatuto Canario.

Alternativa Popular Canaria

La organización nacionalista de izquierdas presentará públicamente, y en breve, el texto que ya tiene preparado.

La exposición, que contiene 12 puntos fundamentales, se inicia con un análisis crítico del actual estatuto de autonomía y las importantes carencias de dicho documento. Basando las demandas en un profundo estudio que la organización de izquierdas ha hecho de lo que en Canarias, el pueblo, considera sus mayores problemas y aportando vías de solución a ellos.

Los nacionalistas resaltan el “déficit democrático” haciendo alusión a la necesidad de que el estatuto sea refrendado por los canarios. Todo ello en la búsqueda una política participativa de carácter vinculante, donde se propone también otorgar mayor consideración institucional hacia las Iniciativas Legislativas Populares para que no vuelva a pasar como con la ILP de Granadilla, la creación de Consejos Sectoriales, abrir la posibilidad de asumir presupuestos participativos, exigir más transparencia parlamentaria, así como la creación de las herramientas pertinentes para lograr una participación ciudadana permanente.

APC propone un giro considerable en el modelo económico canario, ya que considera que el actual nos está llevando al desastre. Todos los índices de una sociedad desvertebrada y de falta de cohesión social alarmante los tenemos los isleños, Por lo que la máxima normativa estatutaria canaria debe contemplar sin ningún tipo de ambigüedades el freno, el control y la sanción a las múltiples formas de explotación brutal del territorio y apostar de forma real por la sostenibilidad medioambiental y social.

APC entiende que la actual legislación es en exceso permisiva para con las grandes superficies por cuanto propondrá la defensa del pequeño comercio y las pequeñas explotaciones como objetivo prioritario. También será prioridad en el documento de los nacionalistas de izquierda la potestad tributaria.

El aumento de competencias que exigirá esta formación, contempla el objetivo de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sea el órgano de máxima categoría jurídica, por lo que ante él se agotarían las instancias procesales.

En cuanto al tema de los Tratados y Convenios Internacionales, se exige total potestad para intervenir de forma soberana en los que atañen al archipiélago y sus gentes.

Sin olvidar la propuesta de Reforma de la Ley Electoral que desde Alternativa se ha expuesto repetidamente. Donde se cree necesario para la justa representación de los votantes: Acabar con la triple paridad; el aumento en el número de diputados hasta 71, donde al menos 20 serán de circunscripción nacional; y donde los topes sean del 3% a nivel nacional, un 20% a nivel insular.

Desde Alternativa Popular Canaria, también se anuncia que el documento íntegro se presentará en público próximamente.

Fuente: Gabinete de prensa de Alternativa Popular Canaria

0 comentarios