APC valora positivamente el acuerdo de la ponencia aunque desconfía de la posibilidad de que ese acuerdo se traslade a las competencias.
Alternativa Popular Canaria (APC) valora positivamente el acuerdo alcanzado hoy (04/11/05) en la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía sobre el sistema electoral, con la inclusión de la lista nacional canaria y la bajada de barreras electorales, entendiendo que ambos aspectos favorecerán la concepción del Parlamento de Canarias como institución común del Archipiélago, así como la bajada de los porcentajes mínimos de acceso a la representación parlamentaria propiciaría una mayor pluralidad del mismo, siendo una verdadera bocanada de aire democrático.
Como nota negativa de este acuerdo, se valora desde APC la autoexclusión del mismo de CC, enrocada en sus posiciones por mezquindad partidista, ya que la asunción de la lista nacional canaria le podría suponer una nueva escisión, esta vez por su vertiente más insularista, y esto aún a riesgo de hacer fracasar la reforma estatutaria. Entendemos que aquí ha demostrado Coalición su poco sentido nacional, siempre supeditado a no perder parcelas de poder.
Por otra parte, desde APC alertamos del peligro de que esta alianza PP-PSOE se traslade a otros aspectos del debate sobre la reforma estatutaria, especialmente el de las competencias. Conocidas las posiciones del PSOE de dejar para una futura 'LOTRACA II" la asunción de nuevas competencias para el Archipiélago y evitarle así nuevos problemas territoriales al Gobierno Zapatero, y conocida también la cicatera del PP en materia de autogobierno, la reforma del estatuto puede quedarse en una simple reforma del sistema electoral. Desde APC no se cree que exista una excesiva audacia competencial por parte de CC, como tampoco ha existido una posición fuerte y coherente para afrontar la reforma.
Fuente: Gabinete de prensa de Alternativa Popular Canaria
0 comentarios