Blogia
Lazos Rotos

La reconfiguración del Estado. La carta magna se queda pequeña. [Periódico Diagonal nº 17]

Portada periódico Diagonal 17

El número 17 de Diagonal completa el debate sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña que ha puesto a prueba una de las promesas de Rodríguez Zapatero.

Del 10 al 23 de noviembre de 2005.- La legitimidad de la idea del Estado español como "patria única e indivisible" prevista en la Constitución ha vuelto a verse cuestionada. Tras el plante españolista de la segunda legislatura de Aznar, las propuestas de reordenación abren el debate sobre el carácter plurinacional del Estado. A la realidad de una Transición parcial se suman las divergencias sobre el modelo de financiación territorial, en un debate donde la cuestión social sigue postergada a la espera de que intervengan otros actores. La aprobación por la gran mayoría del parlamento catalán de la Propuesta de Reforma Estatutaria ha desatado una intensa campaña de la derecha española, amparada por la Corona y la jerarquía milita, y pronto secundada por sectores significativos del PSOE y de los sindicatos, según la cual la "unidad de España" estaría amenazada. La definición de Catalunya como nación, la formulación ambigua de un derecho a ’determinar libremente su futuro como pueblo’ y la disposición a blindar una serie de competencias para su autogobierno, incluidas las relacionadas con la financiación, parecen ser los temas más conflictivos de una reforma que, sin embargo, está llena de insuficiencias y autocensuras con tal de poder encajar dentro del texto constitucional vigente", explica Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política en la UNED, en su artículo "Más allá del mito del consenso", que abre el ESPECIAL "La Reconfiguración del Estado".

En "Las trampas de la caja única", el economista Joan Fradera explica cómo defensa de la "caja única" de la Seguridad Social es, para una parte de la izquierda un argumento recurrente para rechazar cualquier reforma en la organización del Estado, sin embargo, los efectos redistributivos del sistema son limitados. Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional de la UCB y Raymundo Viejo Viñas, profesor de Teoría Política de la Universitat Pompeu i Fabra, reflexionan sobre los tabúes de la Constitución y los estados-nación. "Los continuados fracasos por afirmar la idea de España han sido directamente proporcionales a los éxitos sucesivos de los procesos de subjetivación que originaron las naciones sin Estado", opina Viejo.

Cuatro colectivos hablan. Sin afán, ni posibilidad, de ser exhaustivos, Diagonal encuesta a cuatro colectivos de base de territorios con reivindicaciones nacionales, culturales o identitarias. `Ateneu La Torna del barrio de Gracia de Barcelona, Diego Gómes García, en nombre de la Federación de Asociaciones en defensa del valenciano ’Escuela Valenciana, Gorka Isasuegi, profesor de una Ikastola de Estella-Lizarra y miembro durante años de la plataforma AEK, Diego Cañamero, miembro del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).

ALCA y contraALCA. ¡No al ALCA!. Decenas de miles de personas en toda Argentina alzaron el viernes 4 sus voces contra el imperialismo. Buenos Aires, Rosario, Neuquen y, por supuesto, Mar del Plata, reaccionaron con multitudinarias manifestaciones a la llegada del presidente de EE UU decisiones, principalmente económicas, sobre el futuro del Continente.

Hisham Bustani, escritor y activista jordano. El poder, la presión y la influencia pretendidos por el estado israelí en Oriente Medio supera el ámbito del conflicto palestino. "Jordania está sirviendo de plataforma para lanzar los productos israelíes al mundo árabe", opina Hisham Bustani, miembro, entre otras organizaciones, del Comité Coordinador de la Alianza Popular Árabe de la Resistencia y del Alto Comité Ejecutivo para la Protección de la Tierra. En Jordania, un país que estos días ha vivido la irracionalidad extrema del fundamentalismo islámico, convive todo un abanico de fuerzas políticas que va "desde los marxistas leninistas al nacionalismo más radical. Hay islamistas, anarabistas, todo tipo de sindicatos, etc. Los mass media sólo quieren que se vea a los islamistas".

Profundamente crítico con el papel de las ONG y comprometido con la lucha de liberación árabe, Bustani ha pasado por las cárceles de su país debido a sus artículos. Diagonal conversó con él durante su estancia en Valencia, dentro de una gira de actividades organizadas por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Más contenidos de Diagonal nº 17:

* Caravana europea contra la valla: Quinientas personas marcharon desde diferentes puntos del Estado español y Europa, entre el 4 y el 6 de noviembre, contra la valla que separa Europa de África en Ceuta y al encuentro de los emigrantes africanos.

* Colombia: "Colombia: laboratorio de impunidad". La reciente visita de una delegación catalana a Colombia ha vuelto a poner en el centro del debate el apoyo de la UE y el Gobierno español al plan de Álvaro Uribe para "legalizar" a los paramilitares.

* Cárceles: "La Salud no entra en las cárceles". Testimonio de la enfermera Mar Villar sobre las condiciones sanitarias en las prisiones españolas .

* Deportes: "Zapata juega en el Inter". Desde hace un par de años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Inter de Milán, emblema del ’capitalismo futbolístico’, mantienen una afectuosa relación. Mientras jugadores y directivos interistas aportan fondos para las comunidades, la dirigencia insurgente se declara seguidora del club y reta a su propietario a una serie de partidos contra su selección.

* Teatro: "Están viendo la punta del iceberg" Presentamos el inicio de Hamelin, una obra teatral escrita por Juan Mayorga que aborda la pederastia. El texto inédito será publicado este mes por la editorial Ñaque.

* Cine: "Isabel Coixet: bicho raro", repasa la trayectoria artística de la directora a propósito del estreno de La Vida Secreta de las Palabras. Raymundo Gleyzer, perfil sobre este director porteño, fundamental para entender el cine independiente argentino de los últimos lustros.

Fuente: Acceder al periódico Diagonal nº 17

Números anteriores:
dieciseis [16], quince [15], catorce [14], trece [13], doce [12], once [11], diez [10], nueve [9], ocho [8], siete [7], seis [6], cinco [5], cuatro [4], tres [3], dos [2], uno [1], cero [0], menos uno [-1]

0 comentarios