Blogia
Lazos Rotos

La Coalición contra el Gas exige que la Agencia Canaria de la Energía sea totalmente pública.

Ecología / Coalicion Ciudadana Toda Canarias contra el GAS.- Ante las declaraciones hechas días atrás por la Consejera de Industria Marisa Tejedor, por las que anunciaba que la Agencia Canaria de la Energía se pondría en marcha en el primer semestre de 2006, la Coalición Ciudadana Toda Canarias contra el GNL, celebra la noticia, al ser ésta, una larga reivindicación, que arranca de 1989 cuando ya la exigía el Tagoror Ecologista Alternativo (TEA), y que en la actualidad, la Coalición contra el Gas ha hecho suya. En ese sentido haber tardado ¡16 años! en decidirse, refleja que quien ha llevado y sigue llevando la política energética en Canarias, no es precisamente el Gobierno y el Parlamento canario, sino el Monopolio español del sector eléctrico.

Sin embargo, lo que reivindica el Movimiento Ciudadano es un Organismo público canario, bajo control público del Parlamento de Canarias y abierto a la sociedad. Por lo tanto, la única fórmula aceptable es un Organo canario de derecho público, autónomo, dentro del Organigrama de la Consejería de Industria y no ningún montaje empresarial como hay tantos en Canarias en estos momentos. No debe ser una empresa ni siquiera pública, pero no para ahorrar (como dice la Consejera de industria) sino por principio. No se trata –según la Coalición contra el Gas- de desmontar el infame monopolio español de UNELCO-ENDESA para introducir en Canarias otro, ahora bajo el control de la oligarquía canaria y española. La agencia tiene que ser pública, totalmente pública, y la misma, debe ser quien elabore el PECAN para llevarlo para su debate y aprobación en el Parlamento, tras un largo periodo de estudio, planificación y consultas con toda la sociedad, incluida las empresas canarias interesadas, y movimientos ciudadanos como la Coalición 'Toda Canarias contra el GNL'.

La Consejera de Industria, había manifestado que la fórmula jurídica para crearla no importaba, lo que es inadmisible para la Coalición que afirma que sí que importa, pues no puede permitirse que se lleve a cabo una Agencia Canaria de la Energía de carácter mercantil o empresarial. Como tampoco se trata de crearla después de elaborar el II Plan Energético de Canarias (PECAN) como afirma la Consejera española M. Tejedor. Es fundamentalmente al revés, recalca la Coalición contra el Gas. Primero hay que crear el Organismo público y luego éste, elaborar el PECAN en los términos apuntados anteriormente.

La Coalición Ciudadana 'Toda Canarias contra el Gas' está compuesta -hasta el momento-, por diferentes personas de todas las Islas y por colectivos de Gran Canaria y Tenerife como: Tagoror Ecologista Alternativo (TEA), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Colectivo ecologista TABONA, Iniciativa por La Orotava (IpO), Los Verdes-Partido Verde Canario (PVC), Alternativa Popular Canaria (APC), Organización juvenil AZARUG, Organización ecopacifista "IZEGZAWEN", Congreso Nacional de Canarias (CNC), Liga Marxista, Círculo Ciudadano "CONCIENCIA PLANETARIA", Partido Nacionalista Canario (PNC), Tagoror ACHINECH de Guía, Izquierda Unida Canaria (IUC), Los Verdes de Canarias (LVC) y la Plataforma contra el Puerto Industrial de Granadilla.

Recientemente ha puesto en circulación el Manifiesto de la sociedad canaria contra el GNL, para recabar firmas y apoyos contra la entrada en las Islas de este combustible fósil altamente peligroso, ineficiente, contaminante e innecesario. Durante el mes de noviembre, está llevando a cabo diferentes actos informativos por Gran Canaria y Tenerife y estudia acciones jurídicas contra la introducción del GNL y la Empresa GASCAN, de la que pide su disolución inmediata con intervención de los Tribunales si preciso fuere.

Coalicion Ciudadana 'Toda Canarias contra el GAS'

0 comentarios