Blogia
Lazos Rotos

¡Sin desperdicio!

Bitácoras canarias / La otra Camy.- Ha sido una agradable sorpresa encontrar en la ingente maraña de información que es la red, una bitácora editada por la joven María del Carmen Domínguez, destacada miembro de Coalición Canaria en Icod de los Vinos, que con un lenguaje inteligente y mordaz al mismo tiempo que cercano, nos describe con diáfana claridad lo que acaece en el devenir cotidiano de la vida social, cultural y política de los icodenses, todo ello en un evidente momento de crisis social e institucional en esta ciudad del noroeste de la isla de Tenerife.

Camy Domínguez, mediante una metodología “quisquillosa” (como a ella misma le gusta llamarla), que cuida en su investigación hasta el mínimo detalle, nos ofrece la información de forma aséptica, no dejándose llevar por la parcialidad que a todos nos acecha. Utilizando un exquisito dominio del lenguaje, que logra con notable precisión, nos transmite la impronta de lo que percibe, en definitiva, de lo que percibe la mayoría de ciudadanos icodenses.

Conociamos el artículo -su contenido- al que alude María del Carmen Domínguez, pero pese a nuestros improbos esfuerzos en su localización no hemos podido acceder a él hasta este momento. Su importancia estriba en la diferencia de discurso, entre éste que pueden leer aquí y el actual del Sr. Rolo***, algo habitual cuando se accede a cargos públicos.

¡Sin desperdicio!

Este artículo lo escribí en septiembre y no lo había publicado por haber estado más de dos meses sin internet en casa, ya saben. Si no fuera porque sigue siendo simpático, no lo hubiera puesto hoy aquí. Juzguen si no tengo razón:

"Este verano he trabajado con varios alumnos de segundo de bachillerato que se preparaban para los exámenes de septiembre. Ahora que algunos de ellos han superado los exámenes, me han comprometido para seguir unos días más preparándolos para la PAU, así que he pensado proponerles como comentario de texto periodístico un artículo que alguien dejó caer en mis manos hace un par de días, no sé si por casualidad o adredemente, porque algunos ya conocen cómo valoro una “joya literaria”. Se trataba de una fotocopia de una fotocopia mil veces fotocopiada y muchas más curioseada, manoseada, subrayada, doblada y deteriorada, en la que no figuran ni el dónde ni el cuándo, pero que, en un lugar como Icod de los Vinos, esto es fácilmente deducible sin llegar a ser historiador ni mucho menos. Es decir, que podríamos aventurarnos a mencionar un periódico y una fecha sin errar mucho, porque el pecado no es demasiado difícil de ubicar, pero no así el pecador. Gracias que está firmado, con nombres y apellidos, por un alguien singular y único, lo cual facilita bastante la puntería.

Cuando leí un poco por encima este elocuente pataleo literario, especialmente las partes subrayadas del mismo, los ojos se me pusieron como platos por haberme topado con hallazgo de semejantes dimensiones, así que, secuestrando aquella fotocopia, corrí a hacerme con otras fotocopias de ella sacadas desde varios ángulos y en distintos tamaños, por si acaso se perdiera la más mínima letra o palabra que pudiera repercutir el sentido del contexto. Yo creo que, de haberse tratado de un manuscrito medieval inédito perdido en algún lugar remoto del mundo, no habría tenido para mí tanta trascendencia como este descubrimiento.

Y ya viniendo para casa, estaba que no me cabía el corazón en el pecho por sentarme a leerlo a fondo. Al llegar, vi que Aída no podía conciliar el sueño con el calor insoportable, así que la acuné y la acosté con la luz muy bajita y, mientras se dormía, me puse a leer la novela que tenía en la mesilla. Nada, que no lograba concentrarme en la lectura, pues desde el piso de abajo mi recién adquirido tesoro, aquellos malditos papeles fotocopiados, me atraían como imanes y me decían “Baja, Camy, que te estamos esperando”. Aída se durmió pronto. Con cierta dificultad traté de evitar la tentación para no abalanzarme a leer y fui a la cocina con intenciones de cenar algo…o no, mejor de pillar algo rápidamente, pues la curiosidad era tan apremiante que ni me senté a la mesa. Cogí un yogur que me comí en un santiamén allí mismo delante de la nevera y un plátano del frutero al que le di buena cuenta mientras me dirigía al cubo de la basura con la cáscara, y corrí en pos de aquel maligno improvisado que me tentaba al otro lado de la pared de la sala y comencé a devorarlo cada vez con mayor asombro. Pero esta voracidad quedó bastante frustrada debido a que era imposible lograr la concentración en la lectura. Las fotocopias estaban borrosas por partes y a ratos tenía que componer un mosaico a partir de los trozos que saqué desde varios ángulos, unos más claros y otros más oscuros.

Entonces decidí que algo así no podía quedarse en el olvido glorioso del que ya empezaba a formar parte, porque pertenece a nuestro pasado, el mío y el de los icodenses, y sobre todo a mi presente, por lo que opté por copiarlo religiosa y pacientemente (a pesar de que, después de lo de la tesis malditas ganas, es que me da mucha pereza sentarme a copiar y no tengo instalado el reconocedor de voz), porque se trata de un texto curioso y paradójico donde los haya, inesperado… y, en definitiva, yo me atrevería a decir que todo un “incunable”.

Espero que sepan comprender los puntos suspensivos que he añadido, que quieren decir que faltan algunas palabras, una, dos, un renglón a lo sumo, que me fue imposible transcribir, pero que no me atreví tampoco a suplantar por respeto al texto y a su autor, pero el propio contexto permite deducirlas sin demasiada dificultad. Tampoco he alterado o corregido la ortografía original, cosa que me ha costado horrores por aquello de la deformación profesional.

Me gustaría que, si alguna persona lo conserva íntegro y en buen estado, o al menos más completo que el mío, me lo pueda pasar para contrastar lo que falta y así completar esta copia.

Sin más, les dejo que juzguen por ustedes mismos el berrinche en cuestión. ¡Que lo disfruten como yo!

Cartas al Editor

Un poco de historia

Ciudadanos icodenses, nos falta conciencia ciudadana, hoy defender nuestro pueblo es algo que pasó de moda, se han perdido las ilusiones comarcales, se hace una política de voto, presumiendo de lo que se hace y soslayando lo que falta por hacer.

Hagamos un poco de historia. Con la primera corporación democrática que gobernó Asamblea Icodense se dio la espalda al Cabildo, tesis que sostuvo el portavoz de esta agrupación, que en la actualidad es presidente de la comisión de Hacienda del Cabildo, hay que decir que había una sana y enconada lucha política que favorecía el juego democrática, y el diálogo entre las fuerzas allí presentes.

Pero llego el cambio y todos creímos en el. Si hay algo frustrante es un elector defraudado, el pueblo consintió el chaqueteo, así vimos cómo los ucedistas se fueron hacia Alianza Popular –eran los que siempre habían mangoneado el Ayuntamiento-, los asambleístas que habían pertenecido al P.T.E.* o a la O.R.T.** se fueron al PSOE, hecho que produjo un malestar considerable en los socialistas de viejo cuño, no consintieron este asalto y fueron desplazados muy respetuosamente por el señor Martinón, que desde luego sólo quería ganar un ayuntamiento más para su causa, al costo que fuera. A nivel provincial vimos que había un mimo y a la vez una desconfianza hacia esta corporación, pero todos fueron entrando por el redil, los que no, se fueron despidiendo de sus cargos, y reemplazados por elementos más moldeables a esta situación. La oposición muy reducida se preocupa de sacar tajada y asiste religiosamente a los plenos y comisiones, claro está que no puede hacer presión ya que son minoría.

Pero es mejor hablar de los seudo-socialistas, o mejor dicho de los socios-listos, aunque sería demagógico mencionar a nuestros ediles uno por uno, sólo mencionaré los hechos, que no se verían muy bien en otras democracias, pero aquí como llevamos la técnica del Laissez-faire, o del Laissez-passer (dejar hacer o dejar pasar) las obviamos.

El ayuntamiento debe ser la primera célula del movimiento participativo, por ello hay que interconectar todas las fuerzas locales, háblese de empresarios, sindicatos, parados, asociaciones de vecinos, juveniles y culturales. A favor de un logro común, mejorar nuestro pueblo. Esto no es utópico, ya que se ha hecho en otras ciudades. En el fondo es informar al pueblo, bien se que ustedes han sacado varias ediciones de sus logros. El primero era el ayuntamiento informa y el segundo que no he podido tener en mis manos que viene a ser lo mismo, se hace un programa político desde y para seguir en sus puestos cometiendo muchos fraudes como el del hospital c [...] torales que hoy aún no se han realizado.

Señores concejales, ¿se han puesto a pensar que nunca el ayuntamiento de Icod ha tenido tanto dinero, que nunca el Ayuntamiento ha tenido tantas facilidades y tantos impuestos? No se han interrogado a sí mismos, con estas preguntas: ¿habremos hecho bien nuestra labor? ¿En qué nos hemos equivocado? Es mejor que se las hagan a solas.

Sr. Alcalde, en mi opinión las manipulaciones internas sólo las entenderá usted, yo veo muchas irregularidades, por ejemplo en el capítulo de contrataciones. En el pueblo se oye, cuando el Ayuntamiento contrata a un vecino: “Menos mal que es de Icod”. Estoy completamente de acuerdo que debe exigirse una cualificación ¿pero en que casos? Hace poco se ha contratado a un archivero o por lo menos trabaja en el archivo. ¿Qué titulación tiene este señor? ¿Qué prueba se le hizo? ¿Porqué no se anunció esa plaza?

Señores, aunque ustedes […] al servicio del pueblo, no pueden favorecer el nepotismo, y no deben exigir a unos mucho y a otros nada. La improcedencia en vuestras contrataciones son muy claras. En nuevas oficinas del Ayuntamiento familiares de concejales amigos y otros elementos que se pegan o se adhieren como parásitos, hacen de las buenas intenciones un motivo más para el enfado ya que utilizan unas prestaciones para adquirir un puesto cómodo y bien remunerado; esto es muy triste, pues son ustedes los que deberían ser los protectores de la justicia social y la igualdad de oportunidades que son derechos constitucionales y que han evitado en algunos casos.

Animo a los icodenses a quejarse. Es un derecho que por lo menos rompe la apatía política de este núcleo que no se menciona sino por su tipismo, pero no por el buen hacer de sus ciudadanos al frente su ayuntamiento, que en esto todos tenemos algo de culpa. Unos por confiar en las promesas electorales y otros por apoltronarse en la comodidad de una mayoría que no ha favorecido sino a intereses particulares.

En el fondo han caído en lo que criticaban.

Muchas veces, es mejor no saber, pues se hace más difícil comprender cómo se puede llegar a esto. Mi crítica no es destructiva, sólo quiere que reconozcan y enmienden sus errores, que son muchos y en varios casos alarmantes.

En un pueblo en que la tasa de parados agobia individualmente a muchas familias, y si no fijense en las colas que se forman en la oficinas de empleo muchos ediles desconocen la palabra solidaridad. Para muestra un botón, el primer teniente alcalde es director del Instituto de Formación Profesional y además lleva la contabilidad de una empresa de decoración. ¿Ahí no hay incompatibilidades? No creo que la plena dedicación sea una norma ética de este señor, ni se puede llamar a esto socialismo. Admiro esta ideología en lo que tiene de positivo, pero es lógico que en mi posición de parado denuncie estas irregularidades que no permiten el reparto de la riqueza racionalmente y con […]

Y no me digan que no hay salida y que la emigración es la única ventana de España, pues si […] gente que vive bien en este pueblo son ustedes. La austeridad, que es una norma que en una época de crisis debería ser llevada por un Ayuntamiento, no se nota en su sueldos y dietas.

Es más, en un pueblo en el que siempre ha adolecido de buen trato en comparación a los que nos circundan, y esto no es un problema de las instituciones autonómicas ni nacionales, sólo de nuestras miras, de nuestros deseos y de muchos rencores acumulados dentro de nuestra casa que ustedes regentan.

La estrategia política que ustedes han seguido es muy clara, favorecer los barrios que es a donde están los votos. Los planes conjuntos son meras ideas deslabazadas, que tienen más de medidas tecnócratas o de parcheo que de realidad. El orden de prioridades no existe y lo más que se hace es malgastar el dinero de los vecinos.

Pero si hay un capítulo, que […]cación ni un seguimiento. “Que no sólo en las fiestas se deben hacer actos culturales”. Acójanse a experimentos que camaradas o compañeros de otros ayuntamientos han sabido hacer, léase los días culturales al menos un acto por semana, la creación de una universidad popular que generaría puestos de trabajo, un lugar de esparcimiento y la mejora del nivel socio-profesional, distinguir entre cultura y los vodrios que a muchos barrios han llevado. En el fondo es una mejor racionalización con selección y cualificación de vuestra oferta cultural. El mismo hecho de la creación de un folleto mensual que anuncie los actos culturales, apoyados por entidades privadas creo que generaría mayor participación.

En el fondo de todo mi comentario subyace unas ganas de diálogo abierto entre el Ayuntamiento y el pueblo, que ni uno ni otro vaya por libre y al son que marque cada periodo democrático, planes de mejora para nuestra comunidad están en la mente de todo. Pero ustedes […]do, no quiero que esto se parezca a un careo del periodista local que lo ve todo negro y con mucho pesimismo. Pero si ustedes lo van a hacer tan mal como hasta ahora, dejen paso a otros, pues el desgaste político ya se les nota, y si de vacas hablamos bien exprimidas las han dejado. No rompa las ilusiones de los que hoy ven nuestro Ayuntamiento con mucho respeto, clarifiquen su situación profesional y decidan, haciendo sondeos de opinión, manifiesten sus inquietudes y sean justos.

Si hay seriedad en mi proclama no es por inferir en vuestras ideas sino para que limpien un poco su cara. Son muchas las cosas que quedan por hacer y largo el camino a recorrer. Creo que lo más importante es la participación ciudadana, la opinión de los electores es lo más importante en un régimen democrático, por ello antes de tomar alguna medida explíquenla. No hagan como en el antiguo régimen, en el que las obras eran el factor primordial de la política y no creen monumentos a su vanidad política.

Piensen como antes de entrar en el Ayuntamiento, nunca se sientan seguros en sus puestos y den explicaciones de todo. ¿Quién las pide? Pues las mismas personas que colocaron sus confianza en ustedes, la mayoría hoy se ha visto defraudada, por tanto creen expectativas, favorezcan las ideas y no esperen que las necesidades sean tan agobiantes que sea la hora de actuar.

Es gracioso ver cómo ya hemos entrado en un periodo preelectoral por las agilidades de algunas obras que han sido ciclónicas como la repavimentación de la carretera del Amparo a la Vega. Sí es así y se plantean volver a ganar las elecciones ya tienen muchos trásfugas que se han negado al poder de disuasión, viendo que la labor más que criticable es desastroza, porque si hay un adjetivo para su mandato es la apatía. Si tienen que volver más a la izquierda, háganlo, pero sean más consecuentes con sus ideales y no muestren que sean corrompidos.

No se quién dijo que la política era una flor a la que hay que […] cómo están ustedes, pero desde luego dan muy mala impresión y no se arregla con regalos preelectorales. Dejen de construir nuevos edificios, mejor restauren la conciencia ciudadana que ustedes mismos han desplazado.

Sólo un dato para el interés histórico. En Icod se presentaron en las primeras elecciones democráticas cinco planchas desde la UCD hasta la ORT* en un abanico que tendía hacia la izquierda. Las segundas elecciones sólo dos planchas electorales, Alianza Popular y partido Socialista. Creo que el atraso político fue característico. De una efervescencia municipalista se ha pasado a una apatía pueblerina, que sólo puede remozar la conciencia ciudadana, que ustedes han marginado.

Es lógico que en estos años donde menos ha hecho constar su labor el Ayuntamiento es en el casco, lógicamente la estrategia electoral así lo mostraba, sólo ese interés mueve a esta corporación.

A nivel social nos podríamos preguntar: ¿Cuándo el Ayuntamiento ha favorecido la petición generalizada de algún gremio profesional? ¿Cuándo él ha criticado situaciones que transgreden los intereses de nuestro pueblo? Hemos tenido ejemplos de unión ciudadana en defensa de estos intereses en pueblos que nos rodean. ¿Cómo no mostramos que la defensa misma del patrimonio histórico ha sido un elemento que se ha […] de una forma propagandística y nada práctica?

Como ven y para concluir, todo mi alegato es una denuncia a sus equivocaciones, a las permisibilidades y en al fondo a cómo llevan ustedes las cosas. Si algunos se ven ofendidos por mis palabras, recapaciten un poco y sean consecuentes con sus opiniones. Lo que se promete se cumple, si no mejor pasar a la reserva. Las contradicciones ideológicas han sido muchas, ¿pero creen que han favorecido al pueblo?

Estoy a la entera disposición para el diálogo (¿espero que ustedes también?). Creo que mis acusaciones se basan en datos comprobables. No he querido mencionar a ninguna persona, sólo me dirijo a los cargos que ostentan, esperando que sirva para algo.

Jesús Manuel Rolo Rodríguez ***

Nota de la redacción:

* ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores) organización de extrema izquierda -fundada en 1969- ya desaparecida. Su apuesta por la difusión y aplicación de la teoría del Marxismo-leninismo pensamiento Mao Tsetung en el contexto español fue, sin duda alguna, una de sus características más relevantes. Tuvo presencia en Icod de los Vinos. Su organización juvenil eran las Juventudes Maoístas.

** PTE (Partido del Trabajo de España) nombre adoptado en 1975 por la mayoría del Partido Comunista de España (internacional), una organización maoísta creada a finales de los sesenta por una escisión del PSUC. Será el impulsor de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT). En las elecciones de 1977 impulsa el Frente Democrático de Izquierdas. En 1979 se fusiona con la ORT para formar el Partido de los Trabajadores, igual que la ORT tuvo presencia en Icod de los Vinos. Su organización juvenil era la Joven Guardia Roja.

*** Actualmente Jesús Manuel Rolo Rodríguez es quinto teniente de alcalde, portavoz del grupo Socialista y concejal delegado de Educación, Cultura, Turismo, Consumo, Sanidad, Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo.

0 comentarios