Blogia
Lazos Rotos

Las ideas republicanas avanzan de un modo inexorable. Encuesta del diario 'El Mundo'.

España mañana será republicana

Medios alternativos / inSurGente.- Como es seguro que las personas que se acercan a inSurGente tienen a bien no comprar prensa de papel, ya que la falta de un periódico de izquierda en la totalidad del Estado, es patente, hemos considerado oportuno reproducir una encuesta que el diario conservador El Mundo, hace llegar a sus lectores. En ella se refleja el avance de las ideas republicanas, a una velocidad que habrá provocado en la Casa Real un disgusto importante. A este ritmo, la infanta Leonor no llegará a reinar, y con un poco de suerte, su padre será un ciudadano normal y corriente. Los datos dan ánimo.

El número de personas que se declaran republicanas ha aumentado en ocho puntos en los últimos cinco años, según los datos que revela la segunda parte de la encuesta Sigma Dos para 'El Mundo'. El incremento es especialmente fuerte entre los jóvenes. En este segmento de la población, por primera vez, el porcentaje de partidarios de la República supera al de monárquicos. Pese a estas cifras y a que las consideraciones sobre la Monarquía se están viendo afectadas por una mayor actitud crítica, los porcentajes de respaldo hacia la institución siguen siendo altos.

A pesar de que han aumentado las críticas, la Monarquía sigue contando con un elemento que parece dotarla de estabilidad, asumido incluso por quienes más remisos se manifiestan respecto a ella: la mayoría piensa que es un organismo consolidado en España.

También destaca el hecho de que los españoles consultados, de manera abrumadora, se muestren partidarios de que la recién nacida Leonor, sea la que ascienda en su día al trono, aunque pueda llegar a tener un hermano menor. Más de un 81% de los encuestados piensa así: las mujeres con más contundencia que los hombres, los jóvenes más convencidos que los mayores y los socialistas más seguros que populares y simpatizantes de Izquierda Unida.

Regresando al argumento principal, según los resultados de la encuesta, el 38% de los ciudadanos se declara monárquico, frente a un 23,5% que asegura ser republicano. Aparte de que esto indica que uno de cada cuatro consultados escoge esta última opción, hay un par de elementos que resultan indicativos en esta pregunta del sondeo.

Por un lado, los monárquicos bajan cinco puntos y los republicanos suben casi ocho puntos respecto al año 2000, fecha en la que se puso sobre la mesa idéntica cuestión con motivo del vigésimo quinto aniversario de la democracia. Por otro lado, el colchón de los encuestados que prefieren no responder y, por lo tanto, no definirse, sigue siendo considerablemente amplio, al superar el 38%.

El coste de la institución monárquica también es otro de los elementos que se trae a colación y que revela de manera más clara una mayor actitud crítica en la opinión pública. Hace cinco años, un 45% de la población pensaba que la Monarquía era cara, mientras que más de un 36% veía que el coste era el adecuado.

Actualmente, el número de quienes tienen la percepción de que la institución cuesta más de lo que debiera se ha visto elevado en 23 puntos y ha descendido en 20 puntos el segmento de población que no la ve ni cara ni económica, sino en su justo punto [...]

Si se desea consultar y ampliar la información el texto completo del artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios