Blogia
Lazos Rotos

A Lorenzo Dorta no le gustan los carteles contra el Crimen de Granadilla pero admite los de bebidas alcohólicas.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- La Corporación entiende que ponen en peligro a los conducyores.

El Cabildo retira de las autopistas los carteles contra el puerto de Granadilla. El Cabildo de Tenerife informó hoy de que ha retirado más de 500 carteles publicitarios de las autopistas de la isla, entre ellos los que protestaban contra el puerto de Granadilla de Abona por entender que ponían en serio peligro a los conductores al provocar retenciones.

EFE. Santa Cruz de Tenerife

Según el vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras y Transporte, Lorenzo Dorta, en los últimos días se ha producido la colocación ilegal de carteles (porque tú lo digas, esas concentraciones están convenientemente comunicadas a la Subdelegación del Gobierno y sólo un escrito de la Subdelegación de Gobierno puede "ilegalizar" esas concentraciones. Y no hay Ley, ordenanza municipal ni nada que prevalezca sobre un derecho constitucional) en los puentes de las autopistas para protestar por la realización de un proyecto, que ha puesto en serio peligro a los conductores porque ha provocado retenciones al distraer su atención con los mensajes escritos y también con gestos y aspavientos.

Añade Dorta en un comunicado que las personas responsables de estos carteles "se resistieron" (Cuando vengas con el papel de la Subdelegación todo el mundo se marchará pacíficamente. Mientras tanto el que tiene que respetar las leyes es Lorenzo Dorta o si no que mande a los empleados del Cabildo a "cargar contra los concentrados) cuando el personal del Cabildo procedía a retirar los carteles en cumplimiento de la ley.

"Es evidente que este tipo de cosas no pueden suceder nunca más porque la seguridad de todos está por encima de cualquier reclamación de unos pocos" (decenas de miles de personas en las calles y 56.000 firmas registradas en el Parlamento en la mayor iniciativa legislativa popular de la historia de Canarias, sinvergüenza), asegura el consejero.

El Cabildo de Tenerife ha abierto a lo largo del último año alrededor de medio millar de expedientes (pues uno de ellos no es el de los concentrados contra el Crimen de Granadilla porque sus acciones son absolutamente legales) para la retirada de carteles publicitarios en las cercanías de las autopistas del norte y el sur.

Esta labor se fundamenta en la normativa que contempla como infracción el establecimiento de cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario de la vía. (Menos los de bebidas alcohólicas o los que pone determinadas empresas publicitarias de peso, al parecer)

Según Lorenzo Dorta, hay que tener en cuenta las características particulares de la isla, dado que la existencia de un territorio limitado provoca en muchas ocasiones la existencia de construcciones en las cercanías de las vías.

De hecho, un porcentaje muy elevado de los trazados discurren por terrenos calificados como urbanos, lo que hace que sea posible en determinadas condiciones la existencia de carteles.

Por ello se puede prestar a confusión que en algunos puntos sea posible encontrar esos anuncios, pero la normativa prevé que fuera de los tramos urbanos de las carreteras se prohíbe cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario, si bien no se considerará como tal los carteles informativos sobre ejecución de obras y aquellos inherentes a la correcta señalización de la circulación, su orientación y seguridad.

Esa misma situación se da con la indicación de lugares, centros o actividades culturales o de interés turístico excepcional, agrega la corporación insular.

Si se desea consultar y ampliar la información el texto completo del artículo y los archivos gráficos se encuentran disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios