Blogia
Lazos Rotos

El "efecto rebote".

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Nos acaba de llegar este mensaje, cuya lectura te recomiendo. Al parecer, alguien escuchó la siguiente conversación entre dos activistas, y la puso en forma escrita. Merece la pena llegar hasta el final del texto.

- ¿Cómo ves el ‘ambiente’?
- ¿Qué ambiente?

- ¿Cuál va a ser?: el de la Manifestación del 26-N. Ya quedan pocos días.

- Al principio me parecía que no íbamos a ser tantos. Pero poco a poco ves más animación, más personas involucradas, más pasquines y periódicos. Y luego está la gente de las pancartas en la autopista, que se están pegando un curro extraordinario.

- Yo pienso igual. Y noto una cosa rara: te tropiezas a mucha gente que va a acudir, y te dicen, ya lo sé, el sábado estaremos allí, como algo normal. Pero falta el entusiasmo, o más bien, la tensión emocional que había ‘en el aire’ el año pasado.

- ¿Sabes lo que creo? Por un lado, tenemos menos medios económicos que el año pasado: entonces se pudieron sacar muchos más carteles, y otras cosas como los anuncios de la tele, el periódico y la avioneta…

- Esta vez van a salir anuncios en televisión también.

- Ah, pues no lo sabía. Pero déjame terminar de explicarte. Al no existir esos medios, o haber menos que la otra vez, no se produce tan fácil el ‘efecto rebote’…

- ¿Y eso qué es?

- ¿El efecto rebote? Bueno, los que se dedican a eso lo llaman ‘resonancia cognitiva’, o algo así. Viene a ser más o menos lo siguiente: recibes un correo electrónico convocando a la manifestación; sales a la calle y ves un letrero anunciando lo mismo; un poco más allá, un empleado de la limpieza está arrancando pegatinas del ‘No al puerto de Granadilla’ (mandado por el alcalde, claro); en un bar, varias personas hablan del asunto; vuelves a casa y tu madre dice que en la televisión pasaron un anuncio, o que salió nosequién diciendo que los convocantes son unos terroristas sociales; oyes un coche de megafonía, unos amigos te dicen que vas a ir… Al final, piensas, joder, esto tiene que ser importantísimo, cómo me lo voy a perder. No puedes permanecer indiferente.

- Claro. Y eso no solo tú, que ya lo tienes claro, sino un montón de gente que no tenía una opinión formada sobre lo de Granadilla; pero que está harta de tanto mangoneo, de cómo se deteriora la Isla, de tanto abuso, de las golferías del poder. Entonces, ¿eso es el ‘efecto rebote’?

- Pues sí. Y este año nos lo ponen un poco más difícil, porque ya ves que los defensores del puerto de Granadilla no están entrando al trapo, y prefieren hacer como que ignoran la convocatoria de la Manifestación. Creo que a Suárez Trenor (el presidente de la Autoridad Portuaria) sus asesores le tienen terminantemente prohibido abrir la boca en público.

- No me extraña. De todas maneras, algunos metieron ya la pata. Como Lorenzo Dorta, el consejero del Cabildo, con lo de las pancartas “que ponen en riesgo a los coches en la autopista”…

- Fuerte tío más batata.

- …y lo del coche Fórmula 1, el mismo sábado a las 10 y media.

- Ya verás que al final se va a volver en contra de ellos.

- Y qué me dices de las editoriales de El Día…

- Es que don Pepito Rodríguez, el director, no puede con su condición (para eso le pagan); y encima no aguanta el complejo de ser nieto de un campesino pobre de Gran Canaria. Debería ir al psicoanalista.

- En fin, tú siempre tan positivo. ¿Y qué podemos hacer en los pocos días que nos quedan?

- Pues ya ves… contribuir en todo lo que podamos al ‘efecto rebote’: abusando un poco de la confianza (una vez al año…): seguir mandando correos electrónicos; hablando del asunto; llamando por teléfono o mandando mensajitos… incluso a quien sospeches que no va a ir, porque esa persona luego lo comenta con otra, y ésa con otra, y sigue aumentando el 'ambiente'. Todo, cualquier cosa, redunda en beneficio de una buena Manifestación. Y no hace falta que te insista en la importancia de que salga bien.

- No, ya. Esta vez nos jugamos que el puerto se haga o no se haga.

- Si logramos en estos días que la Manifestación sea el asunto central, tú verás que superamos ese sentimiento fatalista que a menudo se apodera de nuestra gente.

- Y no de ahora, sino de siglos.

- Pues vas a ver. El sábado nos vamos a llevar una sorpresa. Va a ser una enorme manifestación.

- Es cuestión de arrimar el hombro todos un poquito.

- Nos vemos el 26-N.

- Vale, hasta el sábado.

0 comentarios