Blogia
Lazos Rotos

Denuncian condenas a 14 saharauis en El Aaiún.

Por un Sáhara libre

Medios alternativos / Prensa Latina.- El Frente Polisario denunció ayer las desproporcionadas condenas que un tribunal de El Aaiún dictó contra 14 presos políticos saharauíes acusados de participar y organizar protestas populares en mayo.

Al hacer la denuncia, la delegación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en Madrid confirmó que las penas oscilaron entre seis meses y tres años de cárcel.

La sentencia más dura, de tres años de prisión, recayó sobre Tehlil Mohamed, otros seis acusados recibieron dos años y el resto entre seis y 10 meses, incluido el popular líder Alí Salem Tamek, quien probó que ni siquiera se encontraba en el país durante los hechos juzgados.

Los abogados de la defensa, que consideran esas penas absolutamente desproporcionadas, anunciaron que las recurrirán. El Frente Polisario denunció que las vistas orales, celebradas ayer en el Tribunal de Apelaciones del Aaiún, se convirtieron en un auténtico juicio político en el que los procesados reclamaron el justo derecho de su pueblo a luchar por la independencia.

Además, rechazaron todas las acusaciones alegando que el tribunal carece de legitimidad para juzgarlos ya que el Estado al que representa se halla ocupando ilegalmente su tierra.

En sus alocuciones, los presos de conciencia saharauíes solicitaron la intervención de Naciones Unidas y de algunos gobiernos como el español para que obliguen a Marruecos a respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Aparte de los letrados de la defensa, asistieron al juicio 10 abogados de España, Francia e Italia, un representante de Amnistía Internacional y otro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, además de las familias de los procesados, periodistas y observadores internacionales.

El juicio había sido suspendido tres veces en menos de un mes y sólo ayer se pudieron concluir las vistas orales.

0 comentarios