El Frente Sindical Obrero de Canarias presenta denuncia contra la empresa PETRECAN S.L. (Santana Cazorla). Otra agresión más a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Sindicatos / Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC).- En la mañana de hoy miércoles 4 de enero de 2006, Juan Simón Padrón Ramos, en representación de FSOC ha presentado denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Las Palmas por diversos incumplimientos de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, del Estatuto de los Trabajadores y del Reglamento de desarrollo de los procesos electorales sindicales por parte de la empresa PETRECAN, S.L., propiedad de la empresa SANTANA CAZORLA.
Los hechos acontecieron el 27 de diciembre pasado. Para ese día se había convocado elecciones sindicales en la susodicha empresa. Sin embargo, se produce la incomparecencia del presidente de la mesa electoral, D. Carlos Peñate Mayor, y del vocal de la mesa, D. Félix Juan López Martín, estando presente en todo momento en su puesto únicamente el secretario de la misma, D. Cristóbal Caballero González. Ante la insistencia del secretario y del interventor del FSOC presente, Miguel Pérez Jiménez, solicitando a la empresa la presencia del presidente y del vocal de la mesa electoral, se les comunica que a ambos se les había dado el día libre, para seguidamente comentar que a la empresa no le interesaba la candidatura que presentaban los trabajadores, afiliados al FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS, intentando de esta manera ganar tiempo para poder presentar una más afín a los intereses de la empresa. Seguidamente, un representante de la empresa presentaba ante el secretario de la mesa electoral una impugnación de la votación que se estaba realizando al no estar presentes en sus puestos el presidente y el vocal.
A pesar de tal panorama, el secretario de la mesa electoral decidió seguir con el acto de votación, estando presente en todo momento en la mesa junto al interventor de FSOC, hasta la hora fijada del cierre de la votación. Así mismo, se solicitó la presencia de los suplentes de la mesa electoral, pero la empresa no dio el permiso pedido.
Para el momento del recuento de votos y el correspondiente relleno de actas y modelos oficiales de los resultados de las elecciones sindicales, estuvieron presentes el secretario de la mesa, el interventor de FSOC, y Juan Simón Padrón, que acudió ante la gravedad de los hechos, así como un trabajador de la empresa, D. Ignacio Martel Rivero, que se prestó voluntario para hacer de testigo imparcial del recuento de los votos emitidos.
Nos consta que días antes la empresa realizó diversas llamadas a los miembros de la mesa electoral para que no acudieran a la misma el día de la votación, concediéndoseles el día libre y remunerado, por lo que ante tales irregularidades de carácter muy grave, el sindicato ha solicitado a la Inspección de Trabajo gire visita a la empresa PETRECAN S.L. y de esta forma constate las irregularidades antes expuestas, para así tomar las medidas que estime oportunas en defensa de los trabajadores y trabajadoras y sindicato afectado, así como sancionar como falta muy grave la conducta antisindical y anticonstitucional realizada por la empresa demandada el día 27 de diciembre de 2005.
Rubén Alemán Sánchez. Secretario de prensa y comunicación del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC).
Para más información: 659 959 939
0 comentarios