Blogia
Lazos Rotos

"Trogloditas en el Ejército de España". The New York Times critica al PP por "excusar" a los militares "antes que defender la democracia".

Agencias / kaosenlared.- The New York Times ha publicado este martes un editorial en el que, bajo el título "Trogloditas en el Ejército de España", ha destacado que en democracia, "los oficiales militares no desafían públicamente la legitimidad de los gobiernos". Pide a los populares que acepten por fin la derrota electoral.

CNN+. El artículo ha agregado que los militares "hablan de marchar con sus tropas a la capital para anular las decisiones del Parlamento", en referencia al caso del general José Mena Aguado y su llamamiento a la intervención militar si la reforma del Estatuto Catalán sobrepasa los "límites infranqueables" de la Constitución.

"Y sin embargo, eso es lo que acaba de ocurrir dos veces este mes en España, un país cuya historia del siglo XX obliga a tomar en serio tales amenazas, aún cuando las posibilidades de que las palabras insubordinadas conduzcan a acciones insubordinadas parecen muy poco probables", ha añadido.

Para el Times, "la respuesta del gobierno centroizquierdista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido apropiadamente firme, incluida la destitución y arresto de uno de los culpables, un general de alto rango en el ejército", ha continuado el editorial.

"Lamentablemente el Partido Popular, centroderechista y principal grupo de oposición, parece más interesado en excusar a los oficiales que en defender el orden democrático en el cual tiene un interés vital".

El editorial ha subrayado que "el paso rápido y eficaz de España a una democracia moderna después de la muerte de Francisco Franco en 1975 hace que sea fácil olvidar los horrores de la guerra civil y la dictadura brutal".

Según el Times, el Partido Popular "nunca ha aceptado realmente la legitimidad democrática de ese voto". "Es tiempo de que el Partido Popular siga adelante", ha concluido el editorial. "La democracia española necesita y merece un vigoroso apoyo bipartidista".

  • Trogloditas en el Ejército de España
  • 0 comentarios