Blogia
Lazos Rotos

Deplorable atención humana y asistencial en el Centro de Salud de Icod de los Vinos.

Prensa Alternativa (Icod de los Vinos / Redacción.- No es el primer artículo que publicamos en nuestra web respecto a la deplorable atención dispensada en los Centros de Salud -Icod de los Vinos- a los sufridos pacientes de la Sanidad Pública tanto en lo sanitario como en lo humano.

El número de quejas que tenemos en relación a la asistencia primaria es muy elevado. Nuestra propia experiencia como usuarios nos ha hecho padecer diferentes vicisitudes como por ejemplo: problemas de coordinación de los servicios, los días de espera para acceder a la consulta, las largas esperas en los ambulatorios, la masificación -los médicos han de atender un gran número de usuarios-, el escaso tiempo dedicado a cada paciente, las derivaciones a médicos diferentes de los de cabecera.

En la época de vacaciones, formación y por bajas laborales, los centros se quedan sin médicos ni ATS -caso del Ambulatorio de Icod de los Vinos- que no son sustituidos siguiendo las directrices de apretar al máximo al profesional, siendo asignados los pacientes a otro médico del ambulatorio doblando así el número que debe atender.

La degradación ha llegado a tal extremo que el trato humano entre médico y paciente se ha deteriorado hasta extremos inusitados. La mala planificación condiciona "el tratamiento humano y/o la tarea asistencial".

Se ha convertido en "habitual" encontrar médicos crispados y malhumorados que [mal]tratan al paciente con sus destemplados comportamientos, con sus malhumores, con sus respuestas ironicas, descargando todas sus frustraciones con el eslabón más debil de la cadena, el sufrido paciente.

Algo evidente es que la planificación de los ambulatorios pasa por sobrecargar el trabajo diario del personal sanitario, por disminuir el tiempo de atención por enfermo, por aumentar la lista de espera -una media de una semana- para acceder a la consulta, por imposibilitar el mejor estudio de los casos complicados, por la imposibilidad de realizar trabajo en equipo... En definitiva, por disminuir la calidad asistencial en base a criterios ahorrativos, de priorizar lo contable antes que el derecho inalienable y constitucional a ser asistido sanitariamente de forma profesional, responsable y humana.

Icod de los Vinos a 1 de febrero de 2006.

1 comentario

Icodense -

he de decir que no solo son los medicos, sino también el personal de recepcion del mismo, vas a hacer alguna pregunta y te gritan o te contestan de mal humor, humillandote delante de cualquier persona que este delante, por si hay alguna duda hablo de las señoras(si se pueden llamar asi), que estan donde se pide cita previa, los problemas que cada persona pueda tener fuera del trabajo, ¡¡¡ se quedan fuera del trabajo!!! nosotros no tenemos culpa,lo digo por q hace pocas semanas por desgracia he tenido que acudir a mi medico, y vi como le gritaba a señores mayores, los cuales muchos no saben leer ni escribir, por que se les habian pasado los numero que se cojen de turno para el atendimiento, como tambien vi a un joven con una pierna partida llegar tarde al mostrador por culpa de las muletas y casi se lo comen vivo, y reitero, TODO ESTO EN UNA SOLA TARDE, y digo yo: si ellas estan bien fisicamente, son \"supuestas estudiadas\", etc..., ¿donde dejan el sentido comun o la humildad? eso no se estudia, con eso se nace, buenas tardes y gracias