Amplio seguimiento en la prensa española sobre la solicitud de cierre de Guantánamo por expertos de la ONU al Gobierno de Washington.
Medios alternativos / Prensa Latina.- Un impresionante eco ha tenido hoy en la prensa española la solicitud de expertos de la ONU al Gobierno de Washington de cierre inmediato del centro de detención en la base de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba.
Virtualmente no ha quedado ningún periódico, medio digital, emisora de radio o canal de televisión sin ofrecer información sobre las conclusiones de los cinco expertos de la ONU en derechos humanos.
Estos elaboraron un informe en el que exigen a Estados Unidos el cierre inmediato de ese centro de torturas, donde los presos son sometidos a numerosas atrocidades, se les aplica crueles técnicas de interrogatorio y alimentan por la fuerza con daño físico a los que están en huelga de hambre.
El documento exige al gobierno de Geroge W. Bush llevar a todos los prisioneros a juicio o liberarlos, después de detallar las torturas a que son sometidos y denunciar la grosera y brutal violación de sus derechos humanos y las leyes internacionales.
El informe, cuyo borrador de 38 páginas redactado luego de 18 meses de investigación fue filtrado a la prensa, va a ser publicado en los próximos días en Ginebra.
Llama la atención la unanimidad con la que ha sido reflejado en España por la prensa nacional y electrónica. Se inscriben en la larga lista de los medios que lo publican El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, los seis canales nacionales de TV, la Cadena SER y Radio Nacional de España.
Se agregan Madrid Digital, Diario 20 Minutos, Estrella Digital, Diario Económico Expansión, La Vanguardia de Cataluña, Diarios de Jerez, Cádiz y Sevilla, Europa Sur, Huelva, Granada y Málaga Hoy, El día de Córdoba, Canarias 7, Correo del País Vasco y la Verdad de Alicante.
Además, El Periódico de Extremadura y Mediterráneo, Diario de León, La Provincia de Las Palmas, La Opinión de Murcia, El Diario de Ibiza, Faro de Vigo, La Voz de Galicia, las agencias EFE, Europa Press y Colpisa, entre otros muchos.
Los autores del informe lograron documentar la denuncia a pesar de las trabas que puso la administración Bush para desarrollar su labor, motivo por el que declinaron realizar una visita a Guantánamo que les limitaba su radio de acción, su trabajo y les impediría llegar a conclusiones.
0 comentarios