Blogia
Lazos Rotos

Doscientos militantes de Unidad del Pueblo y del FSOC piden en Hacienda datos concretos sobre el dinero acumulado y materializado de la RIC.

Unidad del Pueblo

Partidos políticos / Unidad del Pueblo.- Primera movilización contra la Reserva de Inversiones en la entrega masiva de una carta al ministro español Solbes. Con una puntualidad británica, las asistentes se presentaron ante la delegación de Hacienda en una mañana fría y desapacible. Por parte de la administración hubo algo de nervios iniciales, pues no en vano es la primera vez que un acto de protesta se dirige directamente al intocable bunker fiscal. La acción transcurrió con total normalidad y buen humor, y la larga fila de personas ante el registro llamaba la atención durante las dos horas largas que duró.

Entre los dirigentes presentes se encontraban el Secretario Nacional de UNIDAD DEL PUBLO, Teodoro Santana, y el del FSOC, Manuel Mederos, además de destacados dirigentes de UP, como Vicente Quintana, Daniel Casal, Juan Simón Padrón, José Luis Jorge o el concejal Antonio Ordóñez, entre otros.

UNIDAD DEL PUEBLO, ante las enormes carencias sociales y el desastre mediambiental que ha supuesto esta evasión fiscal calculada -aproximadamente, ya que no se dispone de datos reales proporcionados por el propio Ministerio- en 15.000 millones de euros, ha promovido esta acción para forzar que se faciliten esos datos.

Además, UP vincula la RIC a las 133.000 parada y parados, al 24,1% de canarias y canarios bajo el umbral de la pobreza y a la creciente saturación urbanística y deterioro medioambiental. Desde UNIDAD DEL PUEBLO se exige que se ponga fin a este mecanismo evasor de impuestos y que Canarias deje de ser un paraíso fiscal para las grandes fortunas autóctonas y foráneas.


Texto de la solicitud

    Nombre y apellidos:
    N.I.F.
    Domicilio:


    El/la que suscribe, cuyos datos figuran en el encabezamiento, tiene a bien dirigir el presente escrito al Señor Ministro de Economía y Hacienda, para mediante el mismo al amparo del derecho constitucional a la información que deben facilitar los poderes públicos a los ciudadanos y ciudadanas, solicitar se me facilite la información del importe total de las dotaciones, el importe total que se ha materializado y el importe total pendiente de materializar del capital acumulado y afectado a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), desde la entrada en vigor de la misma en el ejercicio 1.994 hasta el ejercicio 2004 inclusive; ya sean datos procedentes del impuesto de sociedades, como del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

    Asimismo se solicita que dicha cantidad sea desglosada en base a tramos, enumerando el número de personas físicas, jurídicas o sociedades incluidas en los intervalos:

    Nº de personas físicas, jurídicas o sociedades. Tramos: Importe total de dotaciones, importe total materializado e importe total pendiente de materializar.
    1. Mayor que 601.012,00 euros y menor o igual a 3.005.060,00 euros.
    2. Mayor que 3.005.060,00 euros y menor o igual a 6.010.121,00 euros.
    3. Mayor que 6.010.121,00 euros y menor que 60.101.210,00 euros.
    4. Mayor que 60.101.210,00 euros y menor o igual a 3.005.060.521,00 euros.
    5. Mayor que 3.005.060.521,00 euros.

    Señor Ministro se solicitan estos datos porque continuamente en la prensa se está dando información que hay dotación afectada y acumulada en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) por cuantía superior a 15.000.000.000,00 de euros, dándose la paradoja que con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se está contribuyendo en la última década en Canarias a un mayor deterioro medioambiental, con la proliferación de la especulación del suelo y a que unos pocos sean cada vez más ricos, de ahí la petición del desglose por tramos.

    Señor Ministro, a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, se nos ha querido vender la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) como un mecanismo fiscal fomentador del desarrollo económico y social del Archipiélago Canario. Nada más lejos de la realidad, sólo basta echar un vistazo a la prensa los fines de semana y veremos cientos y cientos de anuncios con ofertas de operaciones especulativas, compras de pisos, terrenos, urbanizaciones, etc., con la nota irritante de válidas y aptas para la RIC, cuando no los rumores de peticiones de empresarios de querer invertir fuera de Canarias, de compra de bonos de ofertas públicas de suscripción, de financiación y creación de empresas para realización de obras públicas o de grandes de inversiones especulativas, equipamientos en tierra para regasificadoras, puertos, o de anillos o corredores comerciales para zonas aeroportuarias. Da la sensación Señor Ministro que se tiene la intención de materializar sólo a base de pelotazos y no de cumplir los fines para los que estaba previsto esta reserva, el fomento de la inversión productiva, la estabilidad y el desarrollo económico y social de Canarias y el mantenimiento y creación de empleo.

    Señor Ministro, la realidad social y económica de Canarias nos indica que a pesar de las “buenas intenciones del legislador”, los datos estadísticos revelan lo perverso que ha sido y sigue siendo este incentivo fiscal.

    .- En Canarias, es donde menos se construyen viviendas de protección oficial, para beneficiar a la especulación privada. Hay en Canarias cerca de 137.000 viviendas vacías de renta libre, mientras miles de ciudadanos y ciudadanas no pueden acceder a una vivienda digna. El precio de la vivienda en Canarias se ha encarecido un 104% en el período 1996-2004, mientras que los salarios han crecido un 1,6% descontada la inflación.

    .- Aproximadamente 130.000 ciudadanos/as inscritos/as en las listas del paro, que significan el 13.82% de la población ocupada. El 24,1% de la población canaria está bajo el umbral de la pobreza, 472.888 ciudadanos/as.

    .- Aproximadamente 267.020 ciudadanos/as con contratos temporales, que significan el 32,56% de la población ocupada. Los salarios de los canarios y canarias son un 17,4% más bajo que la media el Estado.

    .- 43.000 ancianos/as canarios/as, viven sin las atenciones necesarias. 25.000 ciudadanos/as en las listas de espera quirúrgicas. La sanidad pública, abandonada por los poderes públicos, en detrimento de la sanidad privada; sólo en los últimos seis años los centros hospitalarios concertados-privados han recibido la cantidad de 1.215 millones de euros.

    .- El fracaso escolar que llega hasta una indeseable cifra del 35% de la población escolar. La desastrosa situación de los Centros de Menores, calificada por el Diputado del Común como “maltrato institucional”.

    .- Un fracaso clamoroso de la industria en Canarias, un sector pesquero que casi ha desaparecido y una política agraria que ha contribuido a la reducción sistemática de la población agrícola ocupada y de la renta agraria. Mientras desaparecen explotaciones agrarias, las importaciones de productos agrícolas sin controles fitosanitarios, han hecho posible que más de sesenta plagas desconocidas en Canarias hayan entrado en la misma.

    .- Los canarios y canarias pagamos más por el I.R.P.F. y desde 1.995 se ha incrementado la presión fiscal, más porcentualmente que en Estado Español y que en Europa.

    Señor Ministro, estos datos que le facilito son emitidos por los poderes públicos, el INE o ISTAC. Concretamente en el período 1992/2002 la recaudación de tributos en Canarias, tanto estatales como autonómicos, ascendieron a la cantidad de 12.000 millones de euros, de los que 4.300 millones corresponden al I.R.P.F., habiendo aparecido en la prensa publicaciones de que en este mismo período la dotación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se cifró en 7.183 millones de euros.

    Esperando sea tenida en cuenta la presente petición y en espera de pronta contestación, le saluda atentamente.

    Las Palmas de Gran Canaria a 3 de febrero de 2006

    A/A. SR. DON PEDRO SOLBES MIRA.
    MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.
    Calle Alcalá, 9. 28071 – Madrid.

1 comentario

Benkomo -

Basta ya de tanta chachara. Lo que hay que hacer es echara ala calle a todos los godos , no pagar impuestos para la metrópoli, pegarle fuego a los consorcios de tributos y la independencia de Canarias ya. Viva Canarias libre, de izquierdas y nacionalista.