Blogia
Lazos Rotos

Tormenta Delta: Lo que usted no podrá leer nunca en el periódico El Día.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- El visceral ataque que ha lanzado el periódico El Día contra todo el que, alguna vez durante su existencia, ha osado criticar a Unelco-Endesa, nos ha vuelto a poner en evidencia la total y absoluta subordinación de la mayoría de los medios de comunicación y de la clase política canaria a los intereses de media docena de grandes empresas y caciques que lo controlan absolutamente todo.

Afortunadamente existen aún hoy, no sabemos por cuánto tiempo, algunos resquicios que permiten que determinadas informaciones se distribuyan y se conozcan, consiguiendo -de una manera casi miligrosa- sobrepasar la feroz barrera de la censura impuesta.

Este es el caso de las torres podridas que Unelco-Endesa perdió entre Arico y Fasnia al paso de una tormenta que dejó intactos a la mayoría de los invernaderos que se encontraban en la misma zona. Todavía no sabemos muy bien cómo fue posible -hasta la fecha El Día no ha publicado una sola imagen de esas torres podridas- pero desde muchos sitios nos han pedido imágenes, como recientemente para una revista de una organización de consumidores, información o artículos. Es el caso del que te reproducimos que nos solicitó la reconocida revista madrileña Página Abierta, de amplia difusión el la capital de España, que ha sido publicado el primer número de este años y que te invitamos a difundir.

En el día de ayer la Consejería de Industria ha anunciado un nuevo trazado para el tendido eléctrico de Unelco hacia el sur de Tenerife, que la jodida multinacional pretendía pasar por seis espacios protegidos porque le salía más barato. El argumento de Unelco, que hasta llegaron a cortarle la luz a la gente para presionarla, se basaba en que no había alternativas. Pero no era sólo Unelco, sino Emilio Fresco (político e ingeniero que tiene que controlar a Unelco desde la Consejería), Ricardo Melchior (ingeniero, presidente de el Cabildo y empleado de Unelco toda su vida), Benicio Alonso (que era consejero del PP en el Cabildo -que contrata proyectos millonarios con Unelco- y que tachó de ignorante, como ingeniero, a todo el que pedía un trazado parecido al que ahora se acaba de aprobar) y, como no, las editoriales de El Día, que despellejaron literalmente al alcalde de Vilaflor y a todo el que se atrevió a poner un solo "pero" a Unelco o a sus esbirros.

Ninguno de esos sinvergüenzas políticos o mediáticos se va a disculpar jamás ante esta sociedad por el daño tan terrible que le han causado, ni mucho menos, los culpables seguimos siendo los otros, los que teníamos razón al defender que había alternativas. El daño que han causado es tal que es imposible plantear proyecto alguno para esta isla sin que una buena parte de la sociedad desconfíe absolutamente de todo, acostumbrados como estamos a las mentiras y a la defensa de los intereses particulares por encima de los intereses generales por parte de nuestros políticos y por periódicos como El Día. El PSOE llegó a cargarse a uno de sus principales valores políticos, como era José Luis Fumero -alcalde de vilaflor- por defender algo que unos años después se ha mostrado no sólo como posible sino como lo más racional. Eso en el caso de que exista algo racional en esta isla en lo que tiene que ver con la producción, distribución o desenfrenado consumo energético.

Si desea ampliar la información y acceder a los gráficos e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios