Blogia
Lazos Rotos

Bruselas paró en enero su dictamen favorable al puerto de Granadilla.

Medios alternativos / Magec.- El gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, paralizó la consulta interservicios sobre el proyecto de Granadilla dos días antes de adoptar su propio proyecto de dictamen, que consideraba la infraestructura compatible con las normas comunitarias medioambientales.

Fuentes comunitarias explicaron que el gabinete de Medio Ambiente, que había lanzado la consulta interservicios el 19 de diciembre, tenía previsto adoptar su proyecto de opinión favorable a la construcción del puerto de Granadilla el 20 de enero y, tras un plazo de cinco días hábiles, se auguraba su aprobación mediante el procedimiento escrito por parte del Colegio de Comisarios.

Sin embargo, el gabinete de Dimas anunció el 18 de enero que había paralizado este procedimiento y su proyecto de dictamen favorable, que había sido elaborado en base a las informaciones procedentes tanto de las autoridades canarias y españolas como de los detractores del puerto de Granadilla, "sin dar explicaciones", añadieron las mismas fuentes.

En la denominada consulta interservicios participan, además de la Dirección General (DG) de Medio Ambiente, el resto de DG implicadas en este proyecto como Transporte y Política Regional.

Otras fuentes comunitarias también confirmaron recientemente que el 13 de enero el gabinete del comisario había suspendido la consulta interservicios para obtener más información. El procedimiento, en principio, estaría de nuevo en curso.

Precisamente, el presidente del gobierno autonómico, Adán Martín, solicitará al comisario europeo de Medio Ambiente explicaciones durante el encuentro previsto para este jueves en Bruselas. El jefe del ejecutivo autonómico acudirá acompañado del embajador permanente de España ante la Unión Europea (UE), Carlos Bastarreche.

Por otra parte, a pesar de las bajas temperaturas, sigue con buen ánimo la acampada de Asamblea por Tenerife en la Plaza de Candelaria de Santa Cruz en contra del puerto de Granadilla. Esta acción viene desarrollándose desde el pasado 16 de febrero y continuará hasta el próximo jueves, día 23.

0 comentarios