Blogia
Lazos Rotos

APC del Puerto pide una aclaración pública de los peligros del muelle.

Alternativa Popular Canaria

Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria (APC).- La asamblea local de ALTERNATIVA POPULAR CANARIA EN EL PUERTO DE LA CRUZ, manifiesta que hay algunos riesgos que puede conllevar la construcción del "Muelle" y que no han sido explicados a la ciudadanía, a pesar de estar contemplados en documentos públicos.

Concretamente nos referimos a 'La Revisión del Plan General de Ordenación en la Zona Puerto' y al 'Informe de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC)', AFIRMÓ David Hernández, portavoz de la organización nacionalista. Así, en el PGO se expone textualmente en relación al Barrio de La Ranilla: "La impermeabilización del suelo impide la infiltración y aumenta los coeficientes de correntería en este punto (...). Existe la posibilidad de que la operación funcione como presa, reteniendo el agua procedente de tierra adentro, e inundando el Barrio de La Ranilla, por lo que el sistema de drenaje deberá ser una cuestión fundamental a resolver". Desde Alternativa creemos que este documento o informes posteriores deberían exponer (con su consecuente explicación publica) como se va resolver este problema ante de empezar las obras, declaró Hernández.

También existes otros problemas no aclarados en su totalidad como la contaminación de las aguas marinas, como vemos en el mismo documento, cuando se dice: "El mayor riesgo de contaminación de las aguas marinas puede aparecer (...) cuando se generan o reciben aguas residuales que no son sometidas a tratamientos previos al vertido, y se realice directamente al mar, como está sucediendo en la actualidad". En este sentido, ignoramos que medidas concretas se van a tomar en relación a la contaminación y pensamos que la ciudadanía debería estar informada.

Por otro lado, el informe de la COTMAC, también acordó que las instituciones competentes analizaran los efectos que la construcción del muelle pueden tener en Playa Jardín, ya que podría alterar su situación, que en estos momentos no es la más idónea precisamente.

Entre otros, estos son los problemas que desde nuestra Asamblea Local nos gustaría que se aclararan ya que no se ha hecho públicamente. David Hernández adelantó que APC también propondrá que antes de comenzar las obras y, como consta en los propios informes oficiales, si existen ciertos riesgos para nuestra población y para el Litoral portuense que se controlen y resuelvan previamente, pero que las medidas se hagan públicas.

Nuestra propuesta, es la que hemos defendido ya en numerosas ocasiones: Un proyecto tan importante y que puede influir tanto en la vida de los portuenses debería ser construido por todos y todas. Creemos que en una sociedad tan compleja y globalizada, las aportaciones deberían venir de la infinidad de organizaciones, técnicos e instituciones que existen en el Puerto de la Cruz y en Canarias, como puede ser La Universidad de la Laguna.

En este sentido, estamos en total desacuerdo con que las decisiones siempre sean tomadas unilateralmente. Como ejemplo exponemos que las funciones de los espacios (deporte, ocio, infraestructuras sociales, etc.) que se crearan, según el PGO ya están decididas. En cuanto a la privatización del proceso y de la gestión del futuro muelle, lo único que hace es corroborar nuestro punto de vista por lo que no estamos de acuerdo que el futuro de nuestra ciudad sea decidido y gestionado por un gobierno cerrado que no se enriquece con las aportaciones de su pueblo y por los intereses privados de algún que otro gran empresario. Apostilló el portavoz de la organización de izquierda nacionalista.

0 comentarios