Blogia
Lazos Rotos

El Gobierno aprueba un ridículo Plan África para no tener que responder sobre las razones de las miserias de ese continente.

Medios alternativos / inSurGente.- Tapar el sol con un dedo: ésta parece ser la consigna del Gobierno. Es por ello, y para no afrontar el tema de la miseria en el tercer mundo, para no tener que caer en la cuenta de la responsabilidad de los países de la Europa Occidental en el expolio y la miseria africana, que han tenido un arrebato de lucidez (disculpen la ironía) y han aprobado el Plan África; esto es, la visita de unos diplomaticos españoles a lo que queda de los países africanos. El objetivo es abrir embajadas en Camerún, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Senegal. Además, dispone de dos Consulados Generales situados en Bata (Guinea Ecuatorial) y Lagos (Nigeria). Ya pararon la emigración. Sobre los intereses de las multinacionaes en el continente, no han dicho palabra alguna.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el denominado Plan África que regulará las relaciones de España con este continente para los próximos años. Esta decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero coincide con la última llegada masiva de inmigrantes subsaharianos a las costas canarias.

El objetivo del Gobierno es reforzar las representaciones españolas ya existentes en África y proceder a la apertura progresiva de nuevas Embajadas -la primera de ellas será en Bamako, capital de Mali-, Consulados y Oficinas Técnicas de Cooperación en la región subsahariana. Además, se subrayará la necesidad de incrementar los contactos políticos de alto nivel con los países africanos junto con un aumento de la cooperación al desarrollo.

En especial, el Ejecutivo hará hincapié en aumentar el número de funcionarios de los Ministerios del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales ante la atención que se quiere dar al fenómeno de la inmigración. La apertura de una Embajada de Mali, el cuarto país más pobre del mundo, se justifica, en opinión de fuentes diplomáticas, por el hecho de que sea un territorio tanto de origen como de tránsito de inmigración ilegal hacia Europa.

Además, una de las dos oficinas técnicas de cooperación podría situarse en la capital de Níger, Niamey, ya que este país es el más pobre del mundo y la ayuda que canaliza la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha empezado a llegar este año.

Moratinos sugirió el pasado mes de diciembre que se reforzaría el consulado español en Lagos (Nigeria), el único en el continente africano junto al ecuatoguineano de Bata, y que se desplegaría más personal en las representaciones.

En aquellos países subsaharianos en los que no hay embajadas o consulados, el Gobierno quiere crear una 'antena' u oficina diplomática, sobre todo, para eventuales crisis migratorias como la vivida en los últimos días en las Islas Canarias con la llegada de cayucos repletos de inmigrantes 'sin papeles'.

En la actualidad, España cuenta con ocho Embajadas en el área subsahariana: Camerún, República Democrática del Congo, Costa Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Senegal. Además, dispone de dos Consulados Generales situados en Bata (Guinea Ecuatorial) y Lagos (Nigeria).

Firma de Acuerdos de Readmisión. El Ejecutivo ha dejado claro en los últimos días que buscará a partir de ahora la firma de acuerdos de readmisión de inmigrantes ilegales con cinco países subsaharianos: Senegal, Mali, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Gambia. España tiene firmados en la actualidad un total de 16 acuerdos de este tipo con terceros países, entre ellos los países africanos de Marruecos, Argelia, Mauritania y Nigeria.

0 comentarios