Blogia
Lazos Rotos

Convocatoria hecha por la 'Plataforma por el Mar Canario' en contra del Estatuto de Autonomía que se pretende aprobar en el Parlamento autonómico.

Plataformas ciudadanas / Platafoma por el mar canario.- En segunda reunión celebrada el 18 de mayo en el local de la AA.VV. del barrio El Pilar-La Feria, a la que asistieron diversos colectivos sociales, políticos y vecinales, convocados por la Plataforma por el Mar Canario, se acordó convocar Concentración de Protesta para el jueves día 25, a las 20:00 horas, junto a la sede de Presidencia del Gobierno Autónomo, calle León y Castillo (Plaza Rafael O´ssahanan), en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la firma eminente (30 de mayo), del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, por parte del Parlamento Autonómico.

Aprobándose el siguiente,

Manifiesto:

En un momento de grave crisis social, económica y política del archipiélago, el proyecto de un nuevo Estatuto para Canarias es solo un paripé, pretendiendo ocultar una nueva estafa social y profundamente política, a la realidad histórica del pueblo canario. Una gran estafa como es la negación de la condición archipelágica de Canarias. Como también la brutal exención de impuestos (dinero público), que supone la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), de la que se pretende sustraer al pueblo canario, a favor de invertir dicho dinero público en Marruecos, cuando la Ley especifica que la inversión deberá ser efectiva en beneficio del desarrollo económico de Canarias.

Los motivos de protesta para decir no a este Estatuto de Autonomía son los siguientes:

- Es un Estatuto desigual con respecto a otros del propio Estado, cuyo texto se ha elaborado caprichosamente a espaldas del pueblo canario.

- No reconoce un modelo de desarrollo económico con capacidad para empezar a cambiar el modelo económico dependiente, ni prioriza la existencia de un poderoso sector público canario.

- No desarrolla la definición de la Delimitación Archipelágica del Mar Canario, tal como se contempla en el Derecho Marítimo Internacional.

- No contempla siquiera plenas competencias en costas, puertos, aeropuertos e inmigración.

- No se recoge el desarrollar una Ley de Residencia que regule la capacidad de población en cada una de las islas.

- No garantiza derechos sociales y laborales para las ciudadanas y ciudadanos de Canarias.

- Subordina el futuro del pueblo canario a las decisiones foráneas, de grandes corporaciones y grupos de presión europeos.

- No garantiza a los residentes en las islas, los cupos necesarios ante una demanda interna de trabajadores funcionarios.

- Se impone un modelo electoral aún mas restrictivo que el anterior, impidiendo la representación política a todos los canarios que no respalde a los tres partidos hegemónicos, cuyas políticas no se diferencian y han llevado al pueblo canario a la lamentable situación actual.

- No contempla que éstos Estatutos pasen a referéndum al pueblo canario, una vez cubiertos los trámites parlamentarios en Canarias y Madrid.

Entendemos que con estas negativas no se quiere reconocer a Canarias como territorio con plena autonomía interna, condición indispensable para firmar tratados internacionales en asuntos de derecho marítimo, pudiendo delimitar los espacios marítimos sobre las aguas interiores, la zona económica exclusiva, y como no, la correspondiente Mediana fronteriza.

Por todo ello, declaramos que todas estas discriminaciones serán sufridas por la Comunidad Autónoma de Canarias, de aprobarse el nuevo Estatuto de Autonomía, cuyo texto es descaradamente colonial.

Cuya realidad política deberá ser conocida por nuestro pueblo, el que seguramente no desea ser territorio colonial, por lo que se deberá orientar el nuevo Estatuto de Canarias, con la necesaria e imprescindible Reforma de la Constitución Española, para que Canarias pueda firmar la Convención del Derecho Internacional del Mar con plenos derechos sobre el mar canario.

Este manifiesto queda abierto a la firma de adhesión, para que colectivos sociales, profesionales y personalidades individuales del archipiélago canario, coincidan con la reivindicación de una autonomía plena interna para Canarias.

En Las Palmas de Gran Canaria a, 18 de mayo de 2006

Antonio Rodríguez de León. Presidente de la Platafoma por el mar canario.

0 comentarios