Blogia
Lazos Rotos

Encarecimiento del petróleo; preludio del agotamiento. ¿Petróleo caro?

Medios alternativos / Crisis Energética.- Por Edgar Ocampo (Vocal de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos). El precio que ha alcanzado el barril de petróleo en los mercados internacionales tiene fascinados a los países productores de la OPEP, muy alegres a las grandes compañías petroleras, muy consternados a los analistas financieros y al borde del colapso económico a los gobiernos de algunas naciones de Centroamérica, África y Asia.

El extraordinario y continuo encarecimiento del petróleo, que se inició a partir del año 2002 es atribuido generalmente a diversas circunstancias coyunturales, pero fundamentalmente se debe a la escasez de este recurso en los mercados como resultado del incremento abrupto de la enorme demanda mundial. El crudo tipo WTI llegó a superar los 70 dólares durante agosto del año pasado y en lo que hemos recorrido del 2006, no se ha alejado de los 60 dólares por barril.


Gráfica del incremento del precio del barril de petróleo WTI en los últimos 5 años (www.slb.com)

Expertos analistas de consultorías en energía como los de “PFC energy”, atribuyen el progresivo encarecimiento del petróleo a; 1.- El limitado transporte internacional de crudo, 2.- La corta capacidad de refino en los países desarrollados, 3.- Los eventos geopolíticos en los países productores, 4.- La especulación bursátil con este recurso en las principales plazas bursátiles 5.- Los fenómenos meteorológicos en el Golfo de México y 6.- El incremento de la demanda mundial.

Coyunturalmente el incremento de precio es ligado por los analistas, a sucesos momentáneos, después de los cuales, el precio se supone debe bajar hasta su nivel original, pero esto no ha ocurrido la mayor de las veces desde el año 2002. El nivel de precio desciende una vez que se calman las aguas, pero no regresa a su límite anterior.

El catedrático de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo ha señalado que “a pesar de que el precio del petróleo ha tenido una serie de subidas y bajadas, no nos hemos fijado bien en donde ha queda el piso de cotización después de los desequilibrios, y nos alegramos una vez que baja un poco y deja de ser noticia”. En los hechos, desde junio de 2005 el precio del barril se ha mantenido cerca de los 60 dólares, es decir, 9 meses de marcas históricas en el mercado del petróleo.

El cenit de la producción mundial de petróleo. A pesar de que los expertos de los principales despachos consultores occidentales, reiteradamente señalan que la suma de los continuos acontecimientos geopolíticos y climáticos, son los que han ido empujando la cotización para arriba, una importante parte del sector petrolero internacional, entre los que destaca la compañía Chevron-Texaco, han empezado ha reconocer y a advertir el hecho de que en el mundo está llegando a los límites máximos de la capacidad de extracción, momento después del cual, la producción no podrá crecer mas, para finalmente caer de manera irreversible.

El proceso conocido como “cenit del petróleo” o punto cúspide de la producción mundial, implica que por más esfuerzos e inversiones que se realicen y se perfore una gran cantidad de pozos nuevos, no se podrá incrementar sustancialmente la capacidad global de extracción de crudo, debido a que una buena parte de los yacimientos del planeta que producen desde hace décadas se encuentra en un pronunciado proceso de declinación.

Varias provincias petroleras en el mundo han demostrado que el momento en que se ha extraído la mitad del crudo que yace en sus reservas, coincide generalmente con el pico máximo de producción, que a su vez se convierte en el parte-aguas donde inicia el proceso de declinación, provocando que cada día que pase, se extraiga menos petróleo e implique mucho mas trabajo extraerlo.

La caída de la producción petrolera norteamericana. Entre las cuencas petrolíferas maduras, en donde ya ha ocurrido el proceso de declinación conocido como cenit del petróleo, está la de los 48 estados de la Unión Americana, que desde hace más de 30 años se encuentra en un pronunciado declive, a pesar de los megaproyectos que las grandes petroleras norteamericanas realizan en su territorio. Los trabajos de extracción con la tecnología mas avanzada del mundo como la recuperación secundaria y terciaria, la inyección de gas, bombeo neumático y perforación horizontal han permitido mitigar la abrupta caída de la producción.

Sin embargo, la realidad geológica indica que es evidente que no podrán recuperar jamás el nivel máximo de producción de 10 millones de barriles al día alcanzado durante 1970. Hoy los campos petroleros dentro de los 48 estados de los EE UU están muy lejos de aquella cota máxima y solo producen alrededor de 3 millones de barriles diarios (el 30% de lo que en la época dorada se extraía).

A partir del momento en que la producción inicio su declive en los 48 estados, el gobierno Estadounidense abrió a la producción de petróleo las regiones de Alaska en la bahía de Prudhoe e inmediatamente después inició las exploraciones en aguas profundas del Golfo de México. La extracción del territorio norteamericano, sumada a los 1.5 millones de b/d que se obtienen de la zona norteamericana de aguas profundas del Golfo de México y los 900 mil b/d de la región de Alaska arrojan una producción de 5.4 millones al día (una cuarta parte de los requerimientos de Estados Unidos de un día). Lo que se advierte de la experiencia de Estados Unidos es que aún con la incorporación de nuevas cuencas petrolíferas, no han podido contener la abrupta caída de su producción [...]

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios