Blogia
Lazos Rotos

Carretera de Arico Viejo, peor los remiendos que la enfermedad.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- No hace tantos meses que se procedió a remendar la vergonzosa carretera principal que une la autopista del sur con la medianías de Arico, desde El Porís de Abona hasta Arico Viejo. Se trata de una carretera muy fácilmente mejorable rectificando algunas curvas y ampliándola un para de metros para que, al menos, tenga un pequeño arcén que se dé seguridad. Sin embargo permanece exactamente igual que hace sesenta años o más, quién sabe. Cuando se ha acometido alguna "mejora", como es el caso de una serie de remiendos y parcheos que se emprendieron hace unos meses, ha resultado ser peor el remiendo que la enfermedad, una vez que éstos han comenzado a saltar literalmente convirtiéndose en un auténtico peligro. Antes había baches, pero ahora hay auténticos socavones.

Es esta carretera la que vertebra las comunicaciones del municipio, la más importante, y con poco esfuerzo se podría acometer una remodelación integral que incluya la eliminación de las pocas curvas peligrosas que presenta, fácilmente rectificables. Es más, si esa mejora incluyese el tramo que va desde Arico Nuevo a la zona de El Viso, que es un auténtico camino de cabras, el casco de la Villa de Arico, contando también con la conexión de La Cisnera, estaría perfectamente comunicado con la autopista.

Sin embargo, como ya hemos denunciado varias veces, en Arico no se mejora un metro de carretera desde hace años, de tal forma que todos los esfuerzos del Ayuntamiento y El Cabildo han ido encaminados a la construcción de una nueva carretera, de gran impacto ambiental, que, como mucho, va a suponer una mejora de dos o tres minutos que beneficiará exclusivamente a los vecinos que se dirijan a la Villa de Arico, todo lo cual va a suponer una inversión de mil millones de pesetas, para empezar a hablar. Eso sí, seguramente beneficiará mucho a unos cuantos propietarios que tienen una grandes fincas en la zona susceptibles de ser urbanizadas próximamente. Lo de siempre, el dinero público al servicio de los intereses de unos cuantos.

Con esos mil millones de pesetas, para hacer siete kilómetros de una disparatada carretera que en algunas zonas parece una trinchera, las comunicaciones en Arico podrían haberse puesto al nivel del municipio mejor comunicado de la isla si se hubiese dedicado a mejorar la red actual, totalmente podrida en un 80%, pero no interesa. En Arico Viejo hay gasolinera, ferretería, está el centro de salud más importante del municipio, hay talleres, farmacia, restaurantes y bares... y todos esos negocios van a sufrir las consecuencias de la nueva carretera, toda vez que una parte importante del tráfico se desviará hacia la nueva vía mientras el resto de las vías se deshacen por falta de mantenimiento.

Pero estas cosas sólo las entienden la gente inteligente del Cabildo y del Ayuntamiento. A los torpes, como nosotros, nos seguirá pareciendo un disparate. Además, en esta isla se reunieron unos cuantos potentados hace algún tiempo y le dijeron a los políticos cuáles eran las prioridades: puerto de Granadilla, otra autopista para convertir a la isla en un tiovivo mientras las carreteras actuales se derrumban por falta de mantenimiento y una segunda pista -tercer aeropuerto- por si hay un socavón un día en el aeropuerto Reina Sofía. Los políticos, que se sentaron obedientemente a oír las instrucciones, están siguiendo a rajatabla las instrucciones de los que les pagan las campañas electorales. Los problemas que afectan a la calidad de vida de las personas no interesan para nada, porque no producen beneficios exagerados, ni favorecen la recalificación de terrenos, ni permiten que nadie se ponga morado especulando con el suelo. Con este ganado tenemos que arar.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios