Blogia
Lazos Rotos

Tropas israelitas penetraron territorio palestino.

Agencias / Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).- Fuerzas israelitas penetraron a territorio palestino para capturar a un grupo de hombres, quienes están vinculados con el asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi, ocurrido en 2001.

Esta operación militar, realizada en una prisión ubicada en el asentamiento de Jericó, sucede luego de meses durante los que, salvo por pequeñas incursiones, se respetó el territorio palestino.

Las tropas israelitas entraron a la prisión de Jericó, donde ordenaron la rendición de seis prisioneros. Dos grandes explosiones se oyeron en la prisión y luego un humo intenso lo cubrió todo. Se produjo un tiroteo, en el que resultó muerto un oficial palestino y un recluso y, luego de la balacera entre la policía palestina y los soldados, se escuchó la demanda de rendición.

"Deben rendirse o enfrentar la muerte. Nuestro objetivo es arrestarlos y en ese sentido no hay negociaciones. Deben salir, de lo contrario, los mataremos", dijo un coronel del ejercito israelí, según informó el diario New York Times.

Entre los seis prisioneros solicitados está Ahmed Saadat, jefe de la famosa Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien resultó electo como miembro del Parlamento palestino.

En una conversación telefónica que sostuvo con la cadena televisiva Al-Jazeera, Saadat dijo: "No nos vamos a rendir, enfrentaremos nuestro destino con coraje".

Además de los cinco líderes de OLP, Israel demanda la rendición de Fuad Shobaki, artífice de un plan de envío de armas hacia Palestina ejecutado hace varios años.

Por otro lado, el primer ministro, Ehud Olmert, dijo a los residentes de Ariel, un asentamiento en la franja oriental cuya población es de 17 mil habitantes, que esa zona sería parte de Israel, informó el periódico londinense The Guardian.

La semana pasada, Olmert, quien es amplio favorito para ganar las elecciones generales a realizarse el 28 de marzo, dijo: "Tengo un plan para definir las fronteras permanentemente para el 2010 y así lograr una separación completa de la mayoría de la población palestina".

"Preservaré una gran y estable mayoría judía en Israel", añadió pero en sus declaraciones no especificó cuál será la nueva frontera.

Sólo afirmó que "será definida luego de un diálogo interno y consultas con nuestros aliados.

El plan diseñado por Olmert contempla las remociones de cerca de 60 mil israelitas de los asentamientos que se encuentran ubicados bien adentro de la franja oriental, pero deja a alrededor de 350 mil en el este de Jerusalén.

"Nuestra intención es anexarnos los asentamientos más importantes ubicados en la franja oriental y retener el control del río Jordan como frontera de seguridad. De esta forma tendremos un Estado palestino completamente rodeado y controlado por Israel", declaró Olmert.

0 comentarios