Jóvenes construyendo república.
Organizaciones republicanas / Jóvenes Construyendo Republica.- Este año se cumple el 75º aniversario de la proclamación de la Segunda República, aquélla que trajo consigo -fruto del esfuerzo, la generosidad y la ilusión de la generación de nuestras abuelas y abuelos- una serie de conquistas políticas y sociales que hicieron de aquel período el primer régimen verdaderamente democrático en la historia española. La Constitución de 1931 supuso todo un sistema de derechos y libertades como nunca antes habíamos conocido, y los gobiernos de izquierdas de esta etapa (1931-33, y 1936) se encargaron de desarrollar su potencialidad democrática y solidaria con una energía directamente proporcional al acoso y derribo que la derecha política, económica, religiosa y militar desplegó contra aquella efervescencia de progreso. Un acoso y derribo que se cristalizó en el golpe de Estado fascista del 18 de julio de 1936. Cómo transcurrieron los acontecimientos a partir de ese momento es algo no sólo conocido, sino aún padecido por todas y todos: una mancha criminal y liberticida de cuarenta años (más las hipotecas a la actual democracia) imposible de borrar.
Aunque aún hay mucho trecho que andar, se van dando pasos en la imprescindible recuperación de la memoria republicana como piedra angular de nuestro patrimonio democrático. Digo imprescindible en dos sentidos: primero, lógicamente, porque la restitución de la dignidad de quienes lucharon contra el fascismo y por la legitimidad de la II República es una asignatura pendiente cada vez más improrrogable. Y segundo, porque los y las jóvenes de hoy (quienes hemos nacido después del franquismo) tenemos derecho a conocer ese pasado, a aprender de la oportunidad que tantas luchadoras y luchadores supieron aprovechar.
75 años después, las y los jóvenes que creemos en la radicalidad democrática, en la cultura como motor de la sociedad, en la laicidad, en la paz, en la redistribución de la riqueza, en el respeto a la pluralidad e identidad de los pueblos del Estado, en la igualdad de género; las y los jóvenes que no votamos la Constitución de 1978 y por tanto nos mantenemos al margen de lagunas democráticas que se dan por sentado en la opinión pública; las y los jóvenes que, en definitiva, nos identificamos con los valores republicanos, queremos ventilar nuestro compromiso, y abrir sus ventanas de par en par para que entren la luz y el aire del ejemplo emprendido el 14 de abril del 31.
Por ello, desde Jóvenes de IU-Rivas hemos organizado el I Certamen de Relato Corto Juventud y Memoria Histórica, cuyo premio entregaremos en una fiesta republicana el 31 de marzo en el Área Joven del Parque Asturias, en la que contaremos con la actuación del grupo de batucada y samba Repercusión y con la música de Henrike y Hanna DJS. Un premio con el que queremos rendir homenaje a quienes entonces jóvenes como nosotras y nosotros ahora- plantaron esa semilla de dignidad y progreso. Y una fiesta en la que buscamos el contacto con su espíritu transformador para refrendar nuestro compromiso de retomar el hilo republicano con el que tejer un mundo mejor. Todo ello, bailando, riendo, compartiendo. No podéis faltar.
0 comentarios