Blogia
Lazos Rotos

Ante la declaración de tregua permanente por parte de ETA.

Alternativa Popular Canaria

Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria (APC).- Ante la declaración de tregua permanente por parte de ETA y las distintas actitudes que se han desatado al respecto, el Consejo Político Nacional de Alternativa Popular Canaria desea manifestar lo siguiente:

1) La resolución de un conflicto político como el larvado en Euskal Herria durante muchísimas décadas demanda una serie de soluciones políticas de los contendientes. Entendemos que contendientes son todos los agentes sociales, políticos e institucionales del País Vasco, y el Estado. Por ello entendemos que la solución pasa por la construcción de mesas de diálogo que trabajen en el medio plazo para la búsqueda de una solución satisfactoria para dichos agentes.

2) Hemos observado buena disposición tanto por parte de la izquierda nacional y las instituciones del País Vasco. La mayoría de los partidos políticos vascos y la mayoría de la ciudadanía vasca demanda una solución política y el cese de toda represión. Hemos observado una buena disposición del equipo de gobierno que dirige Zapatero, aunque no así del grueso de los aparatos del Estado y de significativos miembros de su propio partido. Por ello, entendemos que es necesario convencer a éstas instancias de la necesidad de actuar políticamente y obviar las vías policiales para la consecución de la paz política.

3) APC insta al gobierno de Zapatero de que no de tregua a la intransigencia del PP. El PP desea, principalmente, arrodillar a todos los vascos y a sus instituciones a su rancio y trasnochado concepto de la unidad de la patria española. Y ello se convierte en un obstáculo para la paz.

4) APC insta a que sean las propias mesas de diálogo y sus interlocutores los que fijen la agenda política.

5) El Estado ha puesto sus condiciones como el abandono de las armas, pero la ciudadanía vasca mayoritaria también ha exigido el derecho a decidir sobre su futuro político y el acercamiento de los presos vascos a las cárceles de Euskadi, así la legalización de todos los partidos políticos. Entendemos que todas estas exigencias deben irse discutiendo y tramitándose como única garantía de solucionar el conflicto político y de evitar más desgracias humanas. Por ello instamos al gobierno de Zapatero y a los agentes sociales y políticos vascos a seguir por esta vereda escogida.

Consejo Político Nacional de Alternativa Popular Canaria a 25 de marzo de 2006.

0 comentarios