Blogia
Lazos Rotos

Actividades en los centros si, pero no a cualquier precio.

EA-Canarias

Sindicatos / EA-Canarias.- Ante la información publicada hoy, día 4 de abril, sobre la posibilidad de alquilar los centros públicos escolares para actividades privadas, y conociendo la demanda social de espacios de ocio, de cultura, o de atención y cuidado de niños en horario temprano, hacemos la siguiente valoración:

Parece conveniente ampliar el horario de uso de los centros públicos escolares más allá de la jornada lectiva, para que diversos colectivos sociales puedan hacer uso de las instalaciones. Podría, por ejemplo, convertirse cada biblioteca escolar en una de barrio, gestionada por la Viceconsejería de Cultura, o bien por el Ayuntamiento.

Podría adelantarse el horario de apertura y recogida, contratando personal que atendiese a los niños de Infantil y Primaria, facilitando así a los padres y madres su actividad laboral, sin que tuviesen que acudir a centros privados que cobran por el servicio.

Las canchas servirían para promover el deporte entre la infancia y la juventud. Las aulas y biblioteca, los recursos informáticos, tendrían mayor rentabilidad si se ocupasen en actividades de refuerzo, en formación de adultos…

Con un gasto de personal muy reducido en educadores, monitores, o profesores para actividades de refuerzo o formación de adultos, se podrían prestar magníficos servicios a la comunidad.

Desgraciadamente, la Consejería de Educación no ve sino la forma de obtener ingresos y reducir gastos en los centros. No será ésta una forma de responsabilizar a los centros de sus ingresos y, por otro lado, ahorrarse dinero destinado a los centros públicos

Sería una lástima que se respondiese así a la demanda de muchas familias, que querrían que sus hijos usasen las bibliotecas, las canchas o que se les acogiese desde temprana hora. ¿Tendrán que continuar pagando servicios que hoy atienden empresas privadas, porque no hay oferta pública suficiente y de calidad?

EA-CANARIAS

0 comentarios