IUC acusa al alcalde de Garachico (CC) de avalar 'el brote de xenofobia' por mostrar su rechazo al traslado de 30 menores inmigrantes.
Prensa digital / OffCanarias.- Izquierda Unida Canaria (IUC) acusó este jueves al alcalde del municipio tinerfeño de Garachico, Ramón Miranda (CC), de avalar "el brote de xenofobia" que a su juicio supone la oposición de varios vecinos al traslado de menores inmigrantes, mientras que el CCN pidió su dimisión como presidente de la Fecam. La formación centrista no entiende la imprudencia de Miranda para manifestarse en contra de este traslado en las mismas puertas del centro, donde protestaba un grupo de vecinos.
En un comunicado, el coordinador de IUC en Tenerife, Ramón Trujillo, condena la reacción de varias decenas de vecinos de La Montañeta, en Garachico, al haberse manifestado en contra del traslado de 30 menores inmigrantes al albergue de la Cruz Roja, y lamenta la actitud en este asunto del alcalde de dicho municipio. La formación de izquierdas lamenta que los vecinos critiquen que los muros del albergue de Cruz Roja no son lo suficientemente altos y que carezcan de alambradas. Ello revela una mentalidad que sustituye la hospitalidad por el trato carcelario y así niega la expresión de los valores más positivos de la identidad canaria, añade.
En su opinión, los jóvenes deben ir a La Montañeta, se debe garantizar su seguridad y un trato digno y de este modo también se verá lo infundado de los prejuicios xenófobos expresados.
IUC no entiende el rechazo a la acogida de 30 menores africanos "que no son delincuentes y que no suponen ningún riesgo para la población" y señala que en todo caso lo que se justifica es manifestarse para asegurar que los jóvenes reciben un trato adecuado y digno.
Por su parte, el CCN ha difundido un comunicado en el que rechaza "frontalmente" el comportamiento del alcalde de Garachico, Ramón Miranda, y le emplaza a presentar su dimisión como presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) tras el traslado de 32 menores inmigrantes a un albergue en Garachico.
Benito Codina, secretario de Acción Sectorial del Centro Canario-CCN, aconseja a Miranda que asuma las consecuencias "de una actitud reprobable, impropia en un cargo público que representa a todos los municipios de Canarias". Codina no entiende además la descoordinación existente entre el Gobierno de Canarias, que ordenó el traslado al centro, y el alcalde de Garachico, miembro de Coalición Canaria, quien ha rechazado este desplazamiento.
Por ello exige a los gobiernos central y regional que asuman este problema "con la responsabilidad y seriedad" que merece, dadas las dimensiones del mismo y la delicadeza de los hechos sucedidos hoy a las puertas del centro.
0 comentarios