Blogia
Lazos Rotos

Triste primavera para el parque García Sanabria.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Si observamos en la distancia la imagen del Parque García Sanabria, probablemente el mayor lujo con el que cuentan los vecinos de Santa Cruz, pareciera que una terrible plaga afecta a este pulmón verde de la capital tinerfeña. Es posible que, puesto que el deterioro ha sido progresivo desde que se iniciaron las obras en octubre del 2004, no nos demos cuenta de este hecho. Pero si comparamos las imágenes, más o menos aéreas, de ese parque del mes de abril del 2004 con las imágenes de este mismo miércoles, de abril del 2006, es posible que a más de uno le ocurra como a nosotros, que no es otra cosa sino que el alma se le pone a uno a la altura de la suela de los zapatos

Qué le pasa a estos políticos nuestros con nuestros árboles -no se cortan un pelo ni a la hora de cargarse un drago centenario catalogado como árbol monumental- es algo que no alcanza uno a comprender. Y es que con los arbolitos siempre se ha tenido un respetito en esta tierra que se ha perdido completamente por parte de nuestros "responsables" políticos, acaso al mismo tiempo que nos han perdido el respeto a todos nosotros. Se meten motosierras a cualquier árbol en nuestras ciudades sin el más mínimo de los reparos. Si molesta un poco o se le parte una rama porque no estaba bien podado y sopló un poco el viento, pues se manda pal suelo y ya está. Y si está enfermo no digamos, si se enferma porque los suelos están totalmente contaminados por el abuso de las aguas residuales para riego -o por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos que les queman literamente el suelo y las raíces-, entonces no dura un asalto porque ya los árboles no se tratan sino que se les corta por el tronco, a mayor gloria de los viveros que los reponen. En el caso de que los repongan.

¿Qué está pasando en el García Sanabria? Denuncias han habido de los vecinos de la zona de que están cortando árboles a diestro y siniestro, por estar enfermos, según el Ayuntamiento. Que a todos nosotros nos cojan confesados como a uno de estos tipos los pongan a cargo de un hospital, porque para éstos los enfermos hay que exterminarlos, al parecer, como hicieron impunemente unos chiflados en La Laguna. Otros dicen que mientras se han desarrollado las obras los servicios de parques y jardines no han pisado el parque y que han sido los operaros de la obra los que han estado al "cuidado" de las plantas. No tenemos ni idea, pero tampoco nos extrañaría nada.

Pero hay una cosa que no hemos entendido nunca: ¿Por qué la obsesión del Ayuntamiento porque los vecinos no puedan ver, de ninguna de las maneras, lo que está pasando allí dentro? Incomprensible. Una valla de unos cuatro metros rodea el recinto -una cosa que no se había visto nunca por aquí en obra alguna, con lo que eso significa para el microclima del parque que cambia radicalmente, haciendo aumentar la temperatura al limitar la circulación del aire y esto, para las planta adaptadas a ese espacio, es sencillamente un disparate. Una obra como esa, de vallarla, lo razonable hubiese sido que se hiciese con una verja que no impidiese la circulación del aire, con el único inconveniente de que los vecinos podrían ver cómo iban evolucionando las obras. Algo terrible, al parecer.

La isla de Tenerife, gracias a un invierno lluvioso como ya casi no recordábamos, es estos días de primavera un auténtico jardín, hasta ese Sureste -casi siempre árido- está lleno de una riquísima gama de tonalidades gracias al verdor y a la floración de multitud de especies. Toda la isla se ha llenado de color menos el pulmón verde de Santa Cruz, que presenta un aspecto que no recordaban los más viejos del lugar, como si una terrible plaga lo estuviese matando. ¿Tendrá esa plaga algo que ver con unos señores encorbatados que viajan por ahí en unos carísimos coches con conductor que pagamos de nuestros impuestos?

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios