Blogia
Lazos Rotos

Como estaba anunciado, la L.O.E. fue aprobada en el Congreso.

EA-Canarias

Sindicatos / EA-Canarias.- Ayer, 6 de abril, quedó finalmente aprobada la L.O.E., con 181 votos favorables, 133 en contra y 12 abstenciones. Las primeras medidas a aplicar se pondrán en vigor el próximo curso, y están referidas a la dirección y autonomía de los centros, y, probablemente, a la evaluación y promoción.

En 2007-2008 se empezarán a aplicar los nuevos currícula en 1º y 2º de de Primaria y en 1º y 3º de la E.S.O.

Tras su paso por el Senado, y su regreso al Congreso, se rechazaron la mayor parte de las enmiendas. Nos queda el sabor amargo de que la enmienda a la adicional 17ª, que facilitaba el acceso de los interinos a la Función Pública con carácter extraordinario, haya sido rechazada.

El cariz “progresista” de la ley queda reflejado en la negativa a un acceso diferenciado del profesorado interino, en la ampliación y generalización de los conciertos en Educación Infantil y Bachillerato, en la dotación en los próximos cinco años del 100% de los gastos de funcionamiento de la enseñanza concertada, en la reafirmación de la “libertad” de elección y creación de centros, en la “complementariedad” entre la oferta pública educativa y la concertada, en la obligatoriedad de los padres de la concertada de aceptar y respetar el “ideario“ del centro, o en la capacidad de los centros concertados de cobrar cuotas y seleccionar a su alumnado. Para más inri, la Iglesia Católica sigue teniendo el privilegio de que la oferta de Religión sea obligatoria en los centros públicos, aunque no será materia evaluable.

Se acelera una peligrosa carrera de subordinación de la enseñanza pública a la concertada, hacia la que se desvían recursos; de mercantilización de un servicio que debería prestarse con carácter universal en condiciones de calidad por la Administración, con una oferta que abarcase a la totalidad de población en edad escolar.

EA-Canarias continuará en la defensa de la enseñanza pública, obligatoria, laica y gratuita, de los cero a los dieciocho años. Desde aquí ofrecemos nuestro apoyo a cuantas iniciativas se tomen en ese sentido.

EA-CANARIAS

0 comentarios