Blogia
Lazos Rotos

Comunicado de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Plataformas ciudadanas / Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife .- Ante el inminente inicio, con nocturnidad, alevosía y utilizando su habitual política de hechos consumados, de las obras de la marina deportiva privada de San Andrés, esta plataforma ha acordado remitir a los medios de comunicación el presente comunicado, para conocimiento general de la ciudadanía y de las Administraciones competentes.

Otra vez, al igual que sucedió en el litoral del Barrio de Valleseco y que se logró abortar a tiempo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, experta como ninguna otra en concesiones de este tipo de instalaciones PRIVADAS, pretende acabar con las únicas posibilidades de ampliación existentes en el Puerto de Santa Cruz, esta vez con la concesión de la marina deportiva privada de San Andrés.

Es increíble, vergonzoso e inadmisible esta, cuanto menos, disparatada forma de actuar, que va en detrimento del bien nuestro emblemático Puerto, por una concesión administrativa de carácter privado. El presidente de la Autoridad Portuaria, que estuvo recientemente en Bruselas ante el Comité de Peticiones sabe, como pocos, que allí está planteada como alternativa al devastador proyecto del puerto de Granadilla, el Puerto de Santa Cruz con sus ampliaciones, ampliaciones que quedarían sin posibilidades de ser ejecutadas en caso de seguir adelante con esta marina privada.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha alegado, de forma reiterada, que la Dársena Norte no se podría realizar por la existencia de un LIC, pues bien, ese LIC parece no importarle ahora ante la iniciativa privada ¿?, a pesar de que la gran marina deportiva se ubicaría en el mismo lugar. Las únicas obras que este entorno admitiría de forma compatible con la Dársena Norte serían, el Refugio Pesquero históricamente reclamado por el Barrio de San Andrés y las obras encaminadas a proteger su Avenida de los fuertes embates del mar, que tantos desperfectos han causado desde tiempo inmemorial. Ambas obras se ejecutarían más cercanas a la costa, por lo que no afectarían negativamente a ese próximo Lugar de Interés Comunitario.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha declarado también, por activa y por pasiva, que los rellenos de la viable y necesaria Dársena Norte (inicialmente 6 millones de metros cúbicos), tendrían que salir del Parque Rural de Anaga, pues bien, tiene proyectado sacar ahora 3 millones de ese mismo parque, concretamente de la cantera de la Jurada, eso si para una obra privada que parece importarle mucho más, la marina deportiva de San Andrés y otras obras anexas.

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto data del 11 de Enero del año 2001 y como se han realizado posteriormente cambios sustanciales en el mismo, requeriría, por Ley, un nuevo estudio de impacto ambiental, además la concesión, sorpresivamente, es posterior a ese estudio, ya que fue otorgada el 26 de febrero de 2002. Entendemos que existen gravísimas irregularidades en el expediente de la concesión, entre otras su propia caducidad por los cuatro años transcurridos, alegue lo que alegue la Autoridad Portuaria.

Reclamamos de las Administraciones competentes que aborten esta lesiva y sospechosa obra y la encajen, si la consideran necesaria tal y como acordaron finalmente con la proyectada en Valleseco, dentro de la Dársena de Los Llanos, inservible comercialmente pero ideal para esta clase de instalaciones náutico-deportivas.

Por sus connotaciones y entroncada relación con el proyecto del puerto de Granadilla, aún pendiente de decisión, este comunicado se lo trasladamos también a la Unión Europea, para que vea y _evalúe la forma de actuar de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, rogándole lo tome en consideración por un posible intento fraudulento de desmantelar la viable alternativa propuesta al proyecto del puerto de Granadilla, el Puerto de Santa Cruz.

0 comentarios