Solidaridad con Palestina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Rompamos los muros que separan los pueblos.
Medios alternativos / Rebelión.- Durante los días 23 y 24 de marzo, dentro de la celebración de las I Jornadas Solidarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha denunciado el problema creado por la Ocupación israelí con la construcción del Muro del Apartheid en Palestina. Un gigantesco cartel colocado en la Facultad de Arquitectura llamó la atención de estudiantes y profesorado. En él, además de pedir la paz y el derribo de todos los muros que separan pueblos, se ha podido leer el siguiente manifiesto:
El 9 de noviembre de 1989, hace ahora dieciséis años, era derribado el Muro de Berlín.
Muchos creíamos que era el final de la "guerra fría", el último residuo de la política de bloques. Pensamos que aquellos escombros nos harían olvidar el miedo a la destrucción del mundo mediante las armas nucleares en manos de la locura humana.
Hubo antes otros muros, otras guerras, grandes devastaciones y situaciones críticas, pero creíamos haber superado lo peor.
Estábamos equivocados.
La intolerancia, el fanatismo, el odio profundo siguen latentes en nuestro planeta.
Hoy vivimos momentos difíciles. Grandes hambrunas, guerras sin razón ni solución. En medio de esta locura, vemos cómo se termina de levantar un nuevo muro, una construcción que va a dividir a todo el planeta.
Desde aquí, en unas islas abiertas al mundo y donde se pide la paz como uno de los principales valores de la humanidad, miramos más allá de nuestros horizontes y hacemos un llamamiento a todas las sociedades para vivir en libertad con diálogo y respeto. Pedimos que acabe ese mundo de alambradas, armas y muros que nos llevan a la agonía, y que se levanten las palabras, los derechos de la humanidad y los corazones para exigir PAZ.
Una de las primeras charlas programadas tuvo como título 'Un nuevo sistema de Apartheid: el Muro en Palestina'. Durante dos horas se mostró la realidad de la vida en Palestina: la evolución de la política de asentamientos tras la Ocupación, el proceso y los efectos de la construcción del Muro del Apartheid y todas sus infraestructuras, las estrategias de acoso a la población palestina con continuas demoliciones de viviendas y robo de tierras y la limpieza étnica llevada a cabo actualmente por la Ocupación tanto en Jerusalén como en el Valle del Jordán.
Uno de los stands reservados a las organizaciones solidarias presentes en Canarias, cedido a "Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina", estuvo dedicado a la recogida de firmas solidarias en contra de la Ocupación israelí del territorio palestino. Un gran número de personas se ha sumado desde Canarias a la campaña 1.000.000 de firmas contra la Ocupación israelí y en protesta por la tibia respuesta de los gobiernos europeos ante la constante violación de los derechos humanos por parte de Israel, que sigue sin cumplir la ley internacional. La ciudadanía española pide que cesen los acuerdos que actualmente mantienen España y Europa con los gobiernos sionistas de Israel mientras no se cumpla la ley internacional ni se respeten los derechos de la población palestina.
0 comentarios