Blogia
Lazos Rotos

Comienza el sellado de la segunda celda del vertedero de Arico.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Este lunes han dado comienzo las labores de sellado de la segunda celda del vertedero de Arico, un año después de su clausura. Esta celda comenzó a recibir residuos en febrero del año 2003 y se clausuró en marzo del 2005, albergando una cantidad próxima al millón y medio de toneladas de residuos de todo tipo.

Estas labores de sellado, a la que están obligados estos vertederos por normativa comunitaria, permitien controlar las emanaciones de gases y la generación de lixiviados al limitar la filtración del agua de lluvia, se prolongarán durante algo más de tres meses -si todo transcurre según lo previsto- y ayudarán a mitigar el problema de olores que han comenzado de nuevo a denunciar los vecinos de la zona desde hace unos meses.

Hay que recordar que el método de sellado de estas instalaciones fue motivo de un fuerte debate en su día, cuando se planificó el sellado del la primera celda, que funcionó entre 1985 y el 2003, toda vez que el Cabildo planteó un sistema mediante tierras tratadas mientras, desde los colectivos ciudadanos, se enfrentó una muy dura batalla para que se introdujesen láminas artificiales que, finalmente, fueron aceptadas por el Cabildo y que, por el momento, han demostrado su eficacia en el sellado de esta primera celda, desde la que prácticamente no se detectan emanaciones incontroladas de metano. Aunque lamentablemente, después de los años, estos gases que deberían estar siendo aprovechados para la generación de energía eléctrica, aún hoy en día se están quemando simplemente en una antorcha.

De esta forma también el sellado que se ha iniciado este lunes para la segunda celda mantiene este método que incluye la regulación del terreno con aporte de tosca, lámina de geocompuesto impermeabilizante, geodrenen para protección de la lámina inferior y que favorece el correcto drenaje así como tierras para el soporte de cubierta vegetal.

Esa, seguramente, ha de ser la única buena noticia que podemos darle este día, y es que lo que produce verdadero terror es ver cómo evolucionan los vertidos en la tercera celda a la que, a este ritmo, apenas le debe quedar poco más de un año de vida. Después de la tercera ya hay que pensar en la cuarta y la quinta previstas ya, pero si no paramos disparate, mediante políticas agresivas de reducción y reciclaje, en diez años iremos por la séptima o la octava. Un verdadero disparate si no sale adelante ya un plan que nos permita romper esta dinámica suicida.

Si desea ampliar la información y acceder a los gráficos e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios