Blogia
Lazos Rotos

Homenaje al último alcalde republicano de Buenavista. Perdió su vida por prever lo que meses después iba a hacer Franco.

Medios alternativos / Canarias Semanal.- La asociación "Amigos de la República" de Tenerife, ha escogido la figura del último alcalde republicano de Buenavista del Norte, como eje de la celebración del 75 aniversario de la proclamación de la II República Española. Antonio Camejo, primer edil de esa localidad norteña, con apenas 26 años, perdió su vida por prever con solo tres meses de antelación, cual iba a ser la actitud de Francisco Franco - entonces Capitán General de Canarias - frente a la "República de los trabajadores".

La asociacion "Amigos de la República de Tenerife" celebrará el próximo día 14 de abril, en conmemoración del 75 aniversario de la proclamación de la II República española, con la realizacion de diferentes actos.

A las 12.00 horas de ese mismo día, tendrá lugar una ofrenda ante el monumento conmemorativo de las personas que sufrieron prisión en los salones del campo de concentración de Fyffes, en las Ramblas de Santa Cruz de Tenerife.

A las 14, 30 horas, se realizará un almuerzo en el restaurante "La Cuadra" en la calle Juana la Blanca, en San Benito, La Laguna. Los "Amigos de la República" de Tenerife han escogido este año, la figura de don Antonio Camejo Francisco, último alcalde republicano del municipio de Buenavista del Norte, en Tenerife, como motivo den su homenaje.

D. Antonio Camejo fue, en efecto, el último alcalde republicano de la localidad norteña de la isla de Tenerife. Camejo, con apenas 27 años de edad, fue arrancado el 18 de julio de 1936 de su Municipio y encerrado en el campo de concentración de Fyffes, de donde terminaría desapareciendo.

Camejo perdio precozmente su vida porque había cometido el terrible delito de prever - meses antes de que se produjera la sublevación derechista - cual iba a ser la futura actitud del entonces Capitán General de Canarias Francisco Franco. Y así lo hizo constar en un pleno del Ayuntamiento que presidía, celebrado en mayo de 1936.

Mientras que los nombres de los más significativos asesinos de las célebres "brigadas del amanecer" fascistas y de los militares desleales a la legalidad republicana, permanecen aún presidiendo los rótulos de las calles santacruceras, el del alcalde Camejo no figuraba hasta hace bien poco, ni en las de su propio pueblo. Nuestras felicitaciones a los "Amigos de la República" de Tenerife por tan acertada iniciativa.

0 comentarios