Blogia
Lazos Rotos

Hoy se conmemora el 75º Aniversario de la II República española. Un avance para todos los pueblos del Estado, abortado por el fascismo.

Medios alternativos / Magec.- El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República en todo el Estado español. Fué una oportunidad para todos los pueblos del Estado, incluido el canario. Acabada la tiranía monárquica, la II República Española encarnó la democracia y la modernidad, la libertad, la educación y el progreso, la igualdad y los derechos universales para todos los ciudadanos.

Para Canarias supuso por primera vez en la historia su reconocimiento como pueblo con derechos colectivos. El golpe fascista impidió que nos dotáramos de un Estatuto de Autonomía, ya en elaboración pero abortado antes de poder aprobarse. Además, fueron las fuerzas republicanas de izquierda, especialmente los comunistas, las que defendieron abiertamente el dercho de Canarias a la Autodeterminación y a la Independencia.

El Secretario Nacional de Unidad del Pueblo, Teodoro Santana, ha declarado a Magec que "miles de canarias y canarios dieron su vida por el colosal avance democrático que supuso la II República. Sus cadáveres todavía abonan los pozos y las simas del Archipiélago pero, sobre todo, iluminan el momento en que el pueblo canario estuvo en la vanguardia de los avances históricos, junto al resto de pueblos del Estado".

El dirigente independentista ha añadido que "sólo desde la reacción, la ignorancia y el anticomunismo más bárbaro se puede negar la importancia que tuvo también en nuestra tierra la II República. Reconocer ese papel avanzado no desdice ni un ápice de nuestra voluntad de avanzar hacia la independencia nacional de Canarias".

"Todo lo contrario", añade: "no es negando nuestra historia ni las conquistas democráticas que también son patrimonio del pueblo canario, de la lucha y el sacrificio de lo mejor y más avanzado del pueblo trabajador canario, como se avanza en nuestra construcción nacional".

El 14 de abril de 1931, el pueblo canario aprovechó la oportunidad histórica de dar un salto adelante en la historia junto a los pueblos del resto del Estado. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó al Estado español en la vanguardia social y cultural.

Entre sus logros estuvieron la reforma agraria, el voto de las mujeres, la separación efectiva de poderes, la difusión y generalización de la cultura, el impulso de la investigación científica, el florecimiento de la educación y el desarrollo de la asistencia sanitaria pública.

"Renegar de la II República", apunta Vicente Quintana, Secretario de Organización de Unidad del Pueblo y ex preso político del fascismo, "es decir que era mejor que el pueblo canario, como el resto de pueblos del Estado, siguiera condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes capitalitas españoles, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que venían avasallándonos a los canarios durante quinientos años".

"Reivindicar la II República y la participación del pueblo trabajador canario en su logro", añade Quintana, "es apostar por nuestro propio futuro como pueblo soberano, a la vez que construimos ese futuro sobre lo mejor de nuestra propia historia".

0 comentarios