Blogia
Lazos Rotos

Los gases de Ricardo Peytaví.

Agapito de Cruz Franco / Artículos de opinión.- El pasado 7 de mayo, Ricardo Peytaví, moralizaba en EL DIA sobre el Gas Natural Licuado y los culpables de la pérdida de 50 millones de euros para la implantación del mismo en Canarias.

Después de un repaso fosilizado por las perspectivas energéticas futuras en Canarias (www.crisisenergetica.org) , y el no menos fosilizado lenguaje de echar la culpa a los del “no a todo” en una relación inverosímil de causa efecto, terminaba amalgamando a los culpables de que no nos gaseen en una larga lista de todo aquel que no comulga con sus tesis sobre el Puerto de Granadilla, sea funcionario, parado, universitario o político.

Mientes Ricardo. Como mienten las fuentes en quienes te inspiras y que ya de casta les viene. Te pondré en antecedentes que conoces muy bien, porque te supongo hemerotecamente informado o que al menos leas tu propio periódico, lo cual ya dudo.

Cuando se empieza a hablar de la introducción del Gas en Canarias es en 1988, donde se deciden las Centrales de Ciclo Combinado Gas-Fuel promovidas por CC como alternativa a las de carbón fuel que pedía el PSOE. Más tarde y con motivo de la Tercera Fase de las Centrales de San Bartolomé de Tirajana y Granadilla de Abona, y ya en pleno siglo XXI, vuelve a antena el Gas ante la oposición clara en las Islas de tres colectivos: TEA, Conciencia Planetaria y Tabona, quienes junto a otros sectores organizan la Coalición Ciudadana “Toda Canarias contra el GNL” (www.todacanariascontraelgas.org). Este sector comienza una campaña contra el Gas por los Ayuntamientos de las Islas que inaugura el Excmo. Ayto. de La Orotava con una moción de IpO, en vigor aún, de rechazo a este maldito combustible. Pero no todo el mundo se oponía al Gas, y en Agüimes, su alcalde y la Comarca sureste de LP (no pongo Gran Canaria por si las moscas) y en el fondo el NC de Román Rodríguez, comienzan otra campaña a favor del Gas Natural sólo que introducido éste no a través de Plantas de Regasificación en tierra sino de Barcos Off-shore en el mar. Esta campaña es secundada por parte de ese amplio sector que citas al final de tu artículo gaseoso, y todo un corolario de eclécticos ambientalistas. Costó hacer entender –aunque al final se consiguió- que la Asamblea por Tenerife (ApT) aceptara las tesis de la Coalición Ciudadana contra el Gas, pues en la noble lucha contra el Puerto de Granadilla, había sectores que afirmaban que había esa otra manera de traer el Gas e incluso que ésta no fuese a través del Puerto de Granadilla, sino del de Santa Cruz, disparate mayúsculo donde los haya.

Cuando en estas andábamos Ricardo, y, créeme, más difícil lo teníamos, sobre todo tras la entrada en escena de Gas Natural-La Caixa intentando merendarse a ENDESA, nos llegó un aliado increíble, la incompetencia del propio promotor: GASCAN.

Efectivamente, son las marrullerías de la venta de GASCAN por parte del Gobierno de Canarias a inversores privados canarios, y la burocracia e ineficiencia de ENDESA en la tramitación del proyecto lo que hace que caduque todo el proceso, emitiéndose por parte del Ministerio de Industria un informe en el que se dejaba claro que había que empezar de nuevo todos los pasos, cuestión ésta que, per sé, impedía ya el recibir esos 50 millones de euros para gasear las Islas. Es pues, la incompetencia de GASCAN, la causa real de esa pérdida millonaria, así como la Coalición contra el Gas citada la punta de lanza en la lucha a favor de una energía limpia en Canarias. La construcción de las Plantas de Regasificación no tienen relación directa, en cuanto a su construcción, con los Puertos de Granadilla y Arinaga. Primero, porque si hubiesen podido las hubiesen hecho, con puerto o sin él, lo mismo que hicieron las Centrales Térmicas. Y segundo porque en Arinaga, el Puerto, que ya existe, sólo requiere una ampliación…

Agapito de Cruz Franco

0 comentarios