Blogia
Lazos Rotos

Gran éxito del "punto limpio" con incineración en la Montaña de Taco.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- De película, como si en esta isla no se hubiese avanzado nada en estos últimos veinte años en materia de gestión de residuos -lo que tampoco es una afirmación demasiado alejada de la realidad-, pero lo que podemos ver hoy en día en la Montaña de Taco, justo en el límite de los términos municipales de Santa Cruz y La Laguna recuerda más... Bueno, la verdad es que no sabemos a qué recuerda eso ni tampoco es nuestra intención faltarle al respeto a nadie, pero creo que coincidiremos todos en que sería bueno buscarle una salida a todo esto que no pasa por la lamentable campaña que tiene el Gobierno de Canarias diciendo lo preocupados que están ellos por el problema y pidiendo a los ciudadanos que se informen sobre unos puntos limpios que no existen ,sin decir, además, dónde carajo hay que informarse.

Lo de los puntos limpios en Tenerife sería cosa de risa si no fuera por la seriedad que el asunto merece: No hay, o el que hay es como si no existiese. En Santa Cruz -municipio más poblado de la isla- hay sólo un punto limpio que nadie sabe dónde está, hasta nosotros hicimos una vez un concurso para ver si alguien lo adivinaba y el premio se quedó desierto, porque lo han puesto metido dentro de un barranco por la Dársena de Pesca para arriba, como para que a nadie se le ocurra ir. Es un crimen tener a un operario metido en ese barranco esperando todo el día por si alguien aparece perdido por allí a traer algo, un día le va a dar una fatiga a ese hombre y lo encontrarán cuando su familia le eche de menos en su casa. Otro más cercano está en El Chorrillo, se mamaron unas subvenciones europeas para hacerlo hace más de siete años y todavía no lo han abierto por no pagarle un sueldo a un tío o a una tía y adecentar un poco el acceso, pese a que el Gobierno lo anuncia, para despistar más al personal, en su web.

Pero sin embargo los ciudadanos de la zona de Montaña de Taco son de los más afortunados de la isla porque cuentan con el primer punto limpio que se hizo, en Las Torres, aunque con las obras del tranvía hay que tener valor para meterse allí a determinadas horas. Y no con las obras, sino que para todos los vecinos de la cuesta o de otras partes de La Laguna el tranvía va a hacer que tengan que dar una vuelta del carajo para llegar hasta allí. Y no da la impresión, la verdad, que mucha gente esté dispuesta a estarse mamando colas para llevar basura ningún sitio.

¿Por qué siguen produciéndose estos vertidos incluso en zonas donde en teoría nos sería sencillo acceder a un punto limpio? Son múltiples las razones y la mayoría de ellas las desconocemos. En el punto limpio no te dejan entrar más de 2 sacos de escombros, con lo que si arreglaste un baño, que te genera más de veinte, tienes que dar más de 10 viajes, cosa que afortunadamente no hace nadie. Si tienes un furgón con el anagrama de una empresa tampoco puedes entrar, con lo que si quieres tirar un armario y sólo te lo pude llevar un vecino que trabaja con un furgón de reparto, pues no te lo dejan llevar. Y así cuarenta y tres mil doscientos treinta y tres inconvenientes más.

Pero no son esas, fundamentalmente, las razones que llevan a los pocos afortunados que disponen de puntos limpios en las cercanías a no utilizarlos. La verdadera razón, la lamentable y la que no nos gusta comentar, es que en los puntos limpios sí que se cumple la máxima esa de "tú separa que ellos juntan". En los puntos limpios, en los que la gente tira muchas cosas que son aprovechables hasta directamente como muebles, electrodomésticos fácilmente reparables, etc. no dejan entrar a ningún recuperador ni a nadie que quiera aprovechar algo de lo que la gente tira. Ni las ONGs que se dedican a eso pueden acceder a los puntos limpios y el fin de la mayoría de esos contenedores es el vertedero de Arico sin más.

Por eso, aunque nos parezca mentira a estas alturas, en estos vertederos incontrolados que hay por ahí como en la Montaña de Taco, ocurre algo positivo dentro del desastre, y es que hay mucha gente que visita esos sitios para aprovechar cosas: Un mueble viejo reparable, el motor de una lavadora... Eso es imposible en los puntos limpios, donde no se aprovecha absolutamente nada. Por eso se encuentra muy extendida en los barrios la costumbre de no llamar a los servicios municipales para que les retiren determinados voluminosos como muebles que no estén muy deteriorados, porque saben que depositándolos en la calle, en muchas zonas, apenas duran un par de horas porque aparece alguien y se lo lleva.

Hace unos meses un extranjera se dirigía a nosotros para comentarnos su experiencia. Resulta que como se había trasladado a vivir aquí, con sus costumbres, cogió el hábito de acudir todas las semanas al punto limpio con unas cajitas donde llevaba perfectamente separados casi todos los residuos que había generado en su casa. El operario del punto limpio la miraba con lástima cada vez que la veía hasta que no pudo más y le dijo más o menos así: "Mire señora, es admirable lo que usted hace, por eso me parece justo que usted sepa que todo ese trabajo que realiza no sirve de nada, porque todos esos contenedores van directamente para un vertedero que hay en Arico". La honestidad del muchacho produjo un desasosiego terrible en la señora que se dirigió a nosotros que, por otro lado, nos dirán ustedes qué coño quieren que le digamos para que siga haciendo ese esfuerzo que en teoría nos debería beneficiar a todos.

En fin, que aquí nos unimos todos, denunciamos, exigimos y nos comprometemos o no hay nada que rascar. Wladimiro anda, un día sí y otro también, hablando no sé qué de Europa y de que si Tenerife se pondrá al nivel de no sé qué países más avanzados en materia de residuos. Y es que parece mentira que Wladimiro, que debe ser el único político de esta isla que, pese a ser palmero, se conoce Tenerife como la palma de la mano, no sea consciente de la auténtica realidad en la que nos hemos metido entre todos. La próxima es que, como esto siga así, van a tener que cerrar la planta de triaje de envases en Arico -con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo- porque no llega producto de los ayuntamientos, Arico es el que más colabora. ¡Qué desgracia!

Milagros Luis Brito se está gastando una pasta en campañas inútiles que para lo único que sirven es para el auto bombo y, lo más importante, para tener contentos a los medios de comunicación que jamás van a denunciar la realidad de lo que está pasando. Porque es normal, hasta cierto punto, que los medios de comunicación estén más preocupados de su cuenta de resultados que de la realidad de los problemas que nos afectan y que nos hipotecan la posibilidad de futuro mejor para todos. Por eso nos tenemos que joder y hacerlo nosotros que no recibimos un duro de nadie. ¡A ver cuándo coño llega ese puto oro amarillo que tanto anuncia El Día! Lástima de periódico, por cierto, que cuenta con unos profesionales del carajo que, cuando los dejan, hacen unos artículos impresionantes, pero que está dirigido por unos gamberros de la comunicación y de otras cosas más inconfesables. (No te pierdas la penúltima de esos sinvergüenzas, buscando el odio entre canarios y haciendo que critican, con chorradas, a la mano que les da de comer. Bueno, si te lo pierdes mejor para ti)

Si desea ampliar la información y acceder a las imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios