Alarmante circulación de billetes de 500 euros en España. La corrupción, las comisiones y el lavado de dinero negro las más que posibles responsables.
Medios alternativos / laRepublica.es.- El Gobierno español está preocupado por el insólito aumento de la circulación de billetes de 500 euros que, según cifras reveladas hoy, alcanzan ya la friolera de 100 millones de unidades (50 mil millones de euros).
En consecuencia, España tiene ella sola la cuarta parte de la totalidad de billetes de esa denominación emitidos por el Banco Central Europeo.
La Agencia Tributaria abrió una investigación para buscar una explicación al asunto, pues teme que detrás de ello haya un incremento del lavado de dinero sucio.
Esa entidad alertó que la acumulación de dinero sucio ha disparado la demanda de dichos billetes, que considera sospechosa y excesiva pues no se corresponde con el tamaño de la economía española.
Desde 2002, indicó, su circulación se multiplicó por siete. En el país circulan más billetes de 500 que de cinco: 100 y 43 millones, respectivamente, según los datos de marzo pasado del Banco de España.
Ese espectacular crecimiento se atribuye a la economía sumergida, que en España se sitúa en el 20 por ciento del PIB. Del total de dinero en circulación (79 mil 729 millones de euros), 60 por ciento lo representan los billetes de 500, casi 10 puntos más que hace un año.
0 comentarios