Blogia
Lazos Rotos

El Sistema Tétrico.

Bitácoras canarias / La ruina de las islas canarias .- El artículo sobre los 68 kilómetros cuadrados en Interián es triste porque pone en evidencia que no se habla de una errata sino de un desconocimiento por parte del redactor. Desconocimiento y desinterés porque, con internet, ¡qué fácil hubiera resultado verificar esas cuestiones sobre unidades del sistema métrico!

Todo tiene su explicacion, y es que en Canarias no hay mucha tradición de cuestionar lo que se publica. "Lo dice el periódico" suele ser un marchamo de fiabilidad para una buena parte de la población. En general se cuida poco el fondo pero es que a veces se ensañan con la forma. A continuación, tres entrañables ejemplos en ámbitos muy diferentes:

1) Publicado en el periódico El Día:

"El desagüe de agua de lluvia en la zona del puerto, a punto de finalizar. Las obras han consistido en la instalación de una gran tubería de 800 milímetros cuadrados, que permitirá absorber hasta 500 metros cúbicos de agua en 15 minutos".

Echen cuentas... 800 milímetros cuadrados es un canuto de 3 cm de diámetro. ¿Y por ahí pasarán más de 500 litros por segundo? Pues ni de coña. Lo que pasa es que, en realidad, la tubería tenía 800 milímetros de ancho y no 800 milímetros cuadrados.

2) Un lamentable ejemplo institucional:

La consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias publica en su web un modelo para el pago de un arbitrio relacionado con la importación de mercancías.

Si acceden a ese documento y hacen una búsqueda de kw/h comprobarán que esas son las unidades que usa la consejería para medir el consumo eléctrico. Memento: la unidad de energía en el sistema internacional es el julio (J) mientras que la rapidez con que se genera o consume se mide en julios por segundo, que es a lo que se llama watio (1W = 1 J/s).

Así las cosas, el kW/h vendría a ser la unidad de medida de una magnitud inexistente... algo así como la 'aceleración en el consumo eléctrico'. Esos conceptos solo tienen sentido en las películas de Star Trek y en el Gobierno de Canarias, claro. Nótese que el uso de kW/h en lugar de kWh (que sí mide una energía) no es una errata tipográfica puesto que se repite en 6 ocasiones acompañado de prolijas explicaciones y ejemplos numéricos. En Canarias no hay sistema métrico. Lo hemos sustituído por el sistema tétrico. Y así nos va.

3) Una última perla la encontramos en la descacharrante campaña que en 2005 llevaron a cabo Titsa y Museos de Tenerife para homenajear la figura de Albert Einstein. La cosa consistió principalmente en colocar carteles en las guaguas enunciando aplicaciones de la Teoría de la Relatividad al movimiento de los vehículos. En esos enunciados he podido encontrar al menos 3 errores, uno de los cuales se ilustra tal que así:

Pero... ¡si una de las cosas en las que más se insiste en la enseñanza elemental de ciencias es en la diferencia entre peso y masa...!

La masa es una propiedad de la materia mientras que el peso es la fuerza con la que esa masa es atraída en un campo gravitatorio. !Casi se podría decir que la teoría de Einstein mana de esa diferencia de conceptos...! La teoría del científico peludo establece que la guagua en movimiento aumenta su masa... lo del peso es otra historia.
Y aunque hay que reconocer que esta última es bastante puntillosa, el pecado lo comete el que pretende llevar al pueblo algo que no tiene.

Ya se lo decían al torero aquel:

"Manolete, Manolete.... si no sabes, ¿pa que te metes?"

0 comentarios