Blogia
Lazos Rotos

Fracaso estrepitoso de la recogida selectiva de envases en Tenerife.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hace unos días nuestro consejero de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, publicaba -en su habitual homilía dominical en El Día- un artículo referente al "sabor agridulce" que le producía los resultados de la recogida selectiva de envases en Tenerife el pasado año 2005.

Felicitaba don Wladimiro a Arico y a los ariqueros por sus esperanzadores resultados, cosa que compartimos como ya hemos hecho otros años. Pero no quiso entrar en la otra cara de la moneda, los municipios que ni se preocupan ni, a tenor de la evolución 2003-2005, parece tengan intención alguna de preocuparse en el futuro. Invitaba, eso sí don Wladimiro, a los ciudadanos que quisieran consultar los datos para sacar su propias conclusiones. Y nosotros como además de ser ciudadanos -de momento- nos preocupa un poquito el tema, pues los hemos pedido.

Y, lamentándolo muchísimo, no podemos compartir el "sabor agridulce" del consejero sino que, bien al contrario, creemos que nos encontramos metidos en un follón impresionante. El único municipio que cumple razonablemente es Arico, que por su población y su distribución geográfica no estaría ni obligado a acometer esta recogida selectiva, frente a otros que han aumentado esta recogida de una manera ridícula, si tenemos en cuenta las campañas publicitarias y que partimos de unos niveles ridículos. Pero es más, municipios que se destacaban como Tegueste, no sólo no han aumentado los kilos por habitante sino que ha disminuido. Lo mismo que ha ocurrido en Arafo, Güímar, Los Realejos o El Rosario. Otros prácticamente se han estancado -cuando esto no ha hecho nada más que empezar- como Arona, Granadilla, La Laguna o Santa Cruz.

Asombroso y escandaloso, a estas alturas, resultan los casos de Icod de los Vinos, La Orotava, Garachico o Adeje, que no han aportado ni un sólo kilo de envases separados en origen a la planta de clasificación que se encuentra en Arico, pese a su peso poblacional. Hay unos cuantos municipio más en esta situación, pero se trata de municipios más pequeños y de menos recursos que no se pueden comparar con el caso, por ejemplo, del que es uno de los municipios más ricos de España, como es Adeje, totalmente insolidario hacia esta problemática. A ese alcalde, curiosamente, ha puesto el PSOE a orientar la política de este partido en la isla ¡Si te coge!

A mucha gente, al parecer, le está pasando lo que a nuestra viceconsejera de Medio Ambiente, doña Milagros Luis Brito, que dice que no separa envases porque le queda lejos el contenedor y, al parecer, se encuentra algo mayor para caminar un rato. Sin embargo uno ha visto personas mayores, ancianos incluso, haciendo auténticas excursiones para depositar sus residuos separadamente y es que ellos aprendieron a separar desde pequeñitos. Otra cosa es que, como ocurre habitualmente, sea muy difícil encontrar contenedores porque no hay y, en ocasiones, es peor para la concienciación ciudadana los lugares donde hay contenedores que donde no, porque no se preocupan en vaciarlos con la debida periodicidad lo que hace que habitualmente estén rebosando, por lo que desanima al poco personal motivado. No ponen, ni nadie sabe, cuándo son los días de recogida, no hay un teléfono de información o en muchos sitios, como en La Laguna, tiraron unos cuantos contenedores de esos por las calles y no se ha visto uno nuevo desde las pasadas elecciones ¡Hace tres años!

En fin, don Wladimiro, que nos alegramos mucho de que usted haya impulsado un movimiento desde los Cabildos para que el Gobierno y Ecoembes se mojen en este desastre sin sentido, que esto tiene que cambiar radicalmente o lo mejor sería meter todos esos contenedores amarillos en una trituradora porque no merece la pena organizar una recogida para esos resultados. Y es que lo más preocupante es la tendencia al estancamiento, cuando no a la reducción, en los kg/hab/año por municipios. Un auténtico desastre.

Don Wladimiro dice que no nombra los municipios que no hacen la tarea para evitar polémicas. A nosotros -el que piense lo contrario se equivoca- tampoco nos gusta para nada la polémica, pero creemos que mensualmente, o por lo menos cada seis meses, se deberían hacer públicos los resultados de cada municipio y es que estar informados de lo que pasa nos parece la mejor herramienta para saber exactamente a lo que nos enfrentamos. Es por eso que nos hemos tomado la molestia de hacer una gráfica que publicamos más abajo.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios