Blogia
Lazos Rotos

APC alerta sobre la privatización de los servicios ginecológicos anunciados por la Consejería de Sanidad.

Alternativa Popular Canaria

Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria (APC).- Para APC, las recientes declaraciones de María del Mar Julios donde manifiesta sus intenciones de privatizar servicios tan importantes como la ginecología, son motivo de alarma por cuanto afecta a más de la mitad de la población de las islas: las mujeres.

En opinión de la formación nacionalista de izquierdas los esfuerzos llevados a cabo en los últimos tiempos de sensibilización sobre determinadas enfermedades que recaen especialmente sobre el colectivo femenino no tendrá sentido alguno si, ahora, se privatiza el servicio. Sucederá que la gente pudiente seguirá asistiendo a las consultas privadas, y las mujeres económicamente desfavorecidas quedarán totalmente desprotegidas. Si el precio de una consulta privada con alguna que otra prueba ronda entorno a más de 110 euros, ¿con qué asiduidad podrían realizarse controles las mujeres sin una economía boyante?.

Además, todas las campañas que se han llevado a cabo para que las mujeres acudan a revisiones periódicas redundarán en un gran negocio para las consultas privadas, pues la propaganda de sus negocios les ha salido gratis, se las ha hecho la administración. La prevención de miomas, de cánceres de útero, mamas y otras dolencias habituales no puede dejarse en relación directa con el poder adquisitivo de las mujeres. Es más, si una mujer embarazada tiene una revisión mensual, cuanto costará un embarazo. ¿Quién sale beneficiado con estas medidas?.

Por otro lado, los portavoces de APC, Déniz y Ascanio han manifestado su preocupación por los servicios municipales de algunos ayuntamientos que, hasta ahora, venían ofreciendo gratuitamente estos servicios ginecológicos.

El carácter neoliberal de CC en materia sanitaria adquiere un mayor impulso con esta y otras medidas. Su política consiste en desmontar el servicio público de salud y entregárselo al sector privado. Por cierto que este sector, siempre mantuvo una vinculación muy estrecha con ATI en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Antiguos Decanos y antiguos rectores de la ULL vinculados a ésta formación insularista, son ginecólogos que cobran de la pública y de la privada. La intencionalidad política de ésta y otras medidas similares son las de seguir engordando al sector sanitario privado que ya en las islas es abultadísimo.

La Consejera de Sanidad Julios entiende que la mejora del servicio consiste en seguir desviando fondos hacia la sanidad privada. Y no sólo con los servicios de ginecología, sino con otras especialidades muy solicitadas como traumatología, oftalmología, etc. Teme APC que esto no sea sino el comienzo de un nuevo impulso al desmantelamiento total del servicio canario de salud. Por eso, APC se suma a las críticas que ha realizado la federación de la salud de Intersindical Canaria, porque cree que estas medidas son un nuevo atentado contra los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

0 comentarios