Blogia
Lazos Rotos

¿Se está tomando alguien en serio lo de transportar energía eléctrica en Tenerife?

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hace unos días se daba a conocer un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, encargado por el Gobierno de Canarias, según el cual la línea de 66 Kv que une las centrales térmicas de Granadilla y Caletillas estaba podrida. Hasta tal punto estaba podrida que "la capacidad de carga estaba reducida al 48% en los apoyos". Es decir, que si estaban diseñadas para resistir vientos de 200 km/h podían caer con vientos de menos de 95 km/h porque el óxido y la poca vergüenza habían acabado con ellas. Eso no es nada extraordinario, lo pudo ver todo el mundo directamente o por televisión (no en el periódico El Día que se ha negado siempre a publicar las fotos y hasta el otro día editorializaban insultándonos por denunciar el estado de esas torres, ¡chiquitos piratas!) o leer en el Decreto del año 1996 que decía que esos apoyos suponían un peligro público inminente.

A nosotros, la verdad, ya nos cansa un poco el tema y hemos hecho lo que creemos correcto, que es -a parte de denunciarlo públicamente- poner el asunto en manos de la justicia porque creemos que es constitutivo de delito. Lo mismo creyó el PSOE que se fue a los plenos de los ayuntamientos a pedir acciones legales pero, como no les aprobaron las mociones, no fueron a cumplir con su deber, que es el de poner en conocimiento de la justicia los asuntos de los que se tenga conocimiento y que puedan contravenir el ordenamiento jurídico. Pero ya sabemos que los políticos hacen política -o politiqueo barato- con todo.

Hace unos días contábamos cómo Unelco-Endesa le había dado prioridad absoluta a la reposición de esa línea que, según ellos, era inútil y no servía para nada -aunque de ella dependa el suministro de gran parte del sureste de Tenerife que al parecer, y según esta empresa, no está habitado por gente-, reponiendo los apoyos a toda velocidad y metiendo unas torretas que serán las mejores que tenga ninguna otra línea en Tenerife. Lo sorprendente de todo esto es que cada día se encuentra uno por ahí auténticos espectáculos que tienen que ver con el transporte de la energía, como el que comentamos hoy referente a una línea fundamental para el Área Metropolitana, como es la que conecta la central térmica de Las Caletillas con la subestación de Geneto.

Y es que sobre la montaña Talavera, en la zona de Llano del Moro, se puede uno encontrar una torre de este tendido que más que un apoyo de una línea de alta tensión parece una carroza cutre de carnaval. No es que esté podrida, creemos, está marrón de las décadas que lleva allí sin mantenimiento alguno y en el más absoluto de los abandonos. Pero lo peor, o lo más sorprendente de todo, es que la torre sirve para todo, le han acoplado todo tipo de antenas y aparatejos a su estructura porque, al parecer, Unelco-Endesa debe complementar sus ingresos sacándole partido a las torres eléctricas con otro tipo de "aprovechamientos" tipo radiofonía y demás.

Y no es que uno haya viajado mucho, de verdad, pero lo poquito que uno ha visto por ahí tiene que ver con un respetito con este tipo de instalaciones y no suele ser frecuente que se vean antenas junto a los cables e historietas que, en un momento dado, pueden dar lugar a un accidente además de cambiar el comportamiento de toda la estructura ante la presencia de vientos y demás.

El Gobierno de Canarias ha anunciado que tramita una multa a Unelco de 450.000 euros por el estado de podredumbre de sus torres, cosa que ha hecho que baje varios puntos su cotización en bolsa y los tiene verdaderamente acojonados. Y es que para cualquiera de nosotros es muchísimo más jodido que nos metan 300 euros de multa por no pararnos del todo en un STOP, aunque tengamos toda la visibilidad del mundo, que una sanción de ese calibre para una multinacional como esa.

En su día, a fin de calmar un poco la indignación popular, anunciaron que serían 3 millones de euros. Al parecer ya han negociado pero, aún así, nosotros apostamos porque las arcas públicas, al final, no ingresarán ni un solo euro por ese delito porque nos parece que es mucho más responsable la Consejería de Industria que la compañía de este desastre. O si ingresan algo se lo devuelven en forma de prebenda o subvención por otro sitio. Los de Unelco son unos piratas a los que lo único que importa es la cuenta de resultados, pero lo de los servicios de control del Gobierno, eso sí que no tiene nombre.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios