Blogia
Lazos Rotos

Nos reclaman un tiempo de reflexión.

Medios alternativos / CanariasDigital.- La pasada semana anunciábamos con carácter definitivo nuestra despedida motivada por el desgaste ocasionado dada la escasez de medios, el ingente trabajo y la necesidad de un descanso inevitable.

Fue una decisión largamente meditada y producto de la experiencia obtenida a lo largo de este último año que nos demostró la imposibilidad e inviabilidad de que un proyecto de estas características pudiera recaer exclusivamente en una labor individual. No fue, por tanto, el resultado de una crisis de creencias, de valores, ni de desilusión alguna, como tampoco responde a supuestas presiones externas, aunque haberlas, haylas.

Sin embargo, desde el pasado lunes no hemos parado de recibir una gran cantidad de mails en los que se nos instaban a la necesaria continuidad de este espacio alternativo y donde se nos manifestaban un apoyo total a la labor desarrollada, incluso con algún ofrecimiento generoso y efectivo, así como varias propuestas recibidas de algunos destacados colectivos sociales interesados en asumir directamente la gestión de una nueva etapa de CanariasDigital. Por todo ello, nos hemos visto en la obligación de incorporar estos imprevistos elementos en un nuevo proceso de reflexión que nos ha llevado a adoptar de forma “transitoria” la siguiente posición:

1.- Mantener exclusivamente una presencia semanal de las secciones de Opinión y Participación de CanariasDigital.org hasta la adopción de una resolución definitiva.

2.- Reconfirmar nuestra postura de cierre definitivo en las condiciones que veníamos desarrollando hasta el presente por las razones expuestas, al tiempo que estudiamos la viabilidad de ceder CanariasDigital a una estructura diferenciada y basada en la conformación de un equipo de trabajo que garantice su continuidad a partir de una de las tres opciones que se nos han planteado, con la única exigencia irrenunciable de mantener una orientación alternativa, independiente y plural. Y en ese sentido nos encontramos en una fase de valoración de las distintas variables, que no consideramos excluyentes entre si, y que hasta el momento se corresponden con las

- Propuestas de dos colectivos significativos del ámbito social y cultural que nos plantean la integración o fusión de CanariasDigital en sus respectivas organizaciones, y

- Una segunda vía independiente, es decir, un grupo de personas sin adscripción a movimiento organizativo alguno que, motivado por la deficiente realidad resultante de un desmedido control informativo y las evidentes carencias de libertad de expresión, pretende aglutinar una dinámica básica de trabajo que permita y garantice de una forma equilibrada y estable la presencia semanal de CanariasDigital.

En cualquier caso, nuestra decidida voluntad es la de facilitar al máximo la existencia y pervivencia de CanariasDigital, aunque no estemos personalmente en esa nueva andadura, porque hemos llegado a la conclusión que no podemos cerrar algo que no nos pertenece, que no es nuestro, sino que es el producto, la ilusión y la labor de muchos conciudadanos, como nos han confirmado a lo largo de la pasada semana y en estos últimos once meses.

Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento más sincero a todos aquellos que nos han brindado su incondicional apoyo, estima y reconocimiento y aprovechar la oportunidad para lanzar un llamamiento a la imprescindible colaboración directa y activa en esta fase de “transición” que iniciamos a partir de estos momentos, donde se podrá abordar cualquiera de los asuntos de actualidad, de información, así como todos aquellos otros temas, aspectos, planteamientos o consideraciones que Udes. estimen relevantes a partir de las secciones de Opinión y Participación. Criterio éste que puede introducir un interesante enfoque alternativo, participativo y comprometido tanto a nivel individual como colectivo, al tiempo que esta reestructuración aligera de forma considerable la pesada carga en relación a las carencias disponibles actualmente y, por tanto, esta nueva realidad la podemos asumir con serias garantías de estabilidad.

Este es nuestro compromiso y ésta es nuestra invitación a construir entre todos un CanariasDigital alternativo, participativo, independiente y pluralista que coadyuve a perfilar una Canarias libre, justa, solidaria y verde.

0 comentarios