Blogia
Lazos Rotos

Crítica a la política socialdemócrata del PSOE icodense.

Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) / Redacción.- Al cabo de casi tres décadas de gobierno local, el PSOE icodense no sólo no ha mejorado y superado su "prestigio social" sino que este se ha debilitado a través de los años, al identificarse en sus filas a algunos políticos que en todos estos años han obturado su renovación y su crecimiento al utilizar un modelo político cerrado, no abierto ni sometido a discusión, ya sea dentro de sus filas o la ejercida por los ciudadanos icodenses por medio de sus organizaciones sociales.

Para alcanzar una conciencia crítica de la sociedad icodense, para tener una idea o un conjunto de ideas bien fundadas sobre las necesidades comunes o sus posibilidades de desarrollo, son necesarios dos elementos complementarios: compromiso social y el ejercicio de la crítica social.

En el primer caso el Partido Socialista icodense ha hecho que el compromiso social se haya convertido en pura retórica socialdemócrata, en campo de experimentación del neoliberalismo más rancio o en meras evasivas -cortinas de humo-, en definitiva en mera demagogia populista y paternalista.

En el segundo caso la crítica social, el Partido Socialista icodense, no sólo no la ha ejercido, sino que ha perseguido, marginado, represaliado y estigmatizado a todo el que la intente ejercer -incluso dentro de sus propias filas-, es por esto que el PSOE en Icod de los Vinos se ha convertido en un partido desprovisto de significado y poder transformador. Se ha convertido en un bastión más de la derecha.

En el Partido Socialista icodense la imagen del líder del partido se ha convertido en una imposición "aceptada" dentro de sus filas, pero denostada y señalada como una de las principales contradicciones en su seno. La renuncia a la democracia interna en la toma de decisiones a cambio de un ciego seguimiento del líder, es uno de los mayores peligros de la supervivencia del partido en Icod.

Es, entonces, este caudillo el que impone la toma de decisiones sin contar con las bases del partido. Su carisma inmerso dentro del despotismo, su poder derivado de años de políticas de dádivas, de décadas de nepotismo... le otorgan el monopolio en la toma de decisiones. Todo se le consulta y requiere de su aprobación. Es el libertador que se convierte en dictador, convirtiéndo al partido en un feudo autoritario dentro de un sistema que antepone la defensa de los intereses de la clase política y/o empresarial -construgobernantes-, ante que los intereses de los ciudadanos.

En Canarias, y por extensión en Icod de los Vinos, es casi una constante política la existencia de intereses corporativos en los partidos políticos. Los grupos de interés no sólo invierten tiempo y dinero con las autoridades (locales, autonómicas, nacionales) de gobierno, sino que participan directamente en los partidos políticos para garantizarse la conservación o ampliación de sus privilegios.

El socialismo en Icod de los Vinos se ha transformado en un acérrimo defensor del neoliberalismo, arrojando por la borda a lo largo de más de dos décadas de poder "absolutista", todo aquello que convirtió al partido de Pablo Iglesias, en un partido defensor de los más necesitados, que luchaba por la consecución de una sociedad donde imperasen los principios de equidad, justicia y libertad.

Ante estos ataques, la base de toda alternativa al neoliberalismo es la formación de un nuevo y poderoso movimiento social político con profundo sentido social y democrático en sus objetivos inmediatos y con una propuesta programática estratégica de superación del sistema capitalista.

Una alternativa no es el logro de un día, es la confluencia de muchos días con sus noches, y se construye organizando, creando conciencia y estando presente en todos los espacios donde se organizan los ciudadanos.

Hacemos esta afirmación partiendo de los grandes cambios sociales ocurridos en el mundo, de las complejidades y nuevas contradicciones creadas, de la nueva fase del voraz capitalismo y también del aprendizaje de anteriores y nuevas luchas que los pueblos han sabido plasmar en la historia.

Por una Canarias libre, solidaria y socialista.

Icod de los Vinos, a 2 de mayo de 2006.

0 comentarios