Blogia
Lazos Rotos

Al mejor estilo hitleriano. Periodistas prisioneros en la ilegal base de Guantánamo.

Medios alternativos / Unión de periodistas de Cuba.- Hernán Uribe . A mediados de marzo/06 la Corte Suprema de España respaldó la impunidad en el asesinato de José Couso al considerarlo como “un acto de guerra en contra de un aparente enemigo incorrectamente identificado”. Esta fue precisamente la postura del generalato estadounidense cuando el ocho de abril/03 sus tanques cañonearon en Bagdad el Hotel Palestina y mataron al periodista español Couso y al informador ucraniano Taras Protsiuk.

En tres años de guerra, han muerto en Iraq 114 periodistas de los cuales hay 19 casos en que se constata una responsabilidad directa de las tropas ocupantes. Con nueve asesinados en el primer trimestre de 2006, se presagia para este año un incremento del problema. Además, entre 2004 y el año pasado, sesenta periodistas fueron secuestrados en Iraq, entre ellos la norteamericana Jill Carrol quien fue liberada el 30/3/06, tres meses después de su captura.

Hay certidumbre de que al menos dos periodistas se encuentran prisioneros en los campos de concentración, realmente de exterminio, que Estados Unidos mantiene ilegalmente en su base naval. Sami Al.Haj fue apresado en Afganistán en diciembre de 2001 y al año siguiente trasladado a las mazmorras de Guantánamo. Ayudante de cámara de Al-Jazeera es “defendido” por el abogado británico Clive Stafford-Smith, quien logró visitarlo pero nunca conoció los cargos. “Guantánamo es una zona de no-derecho” explicó. Nunca juzgado, 'The Guardian' (Londres) reveló que a Al-Haj le ofrecieron la libertad a cambio de que espiara a su propio canal. Enfermo de cáncer tuvo la fortaleza de rechazar el chantaje.

Abdul Yunis Hussein fue apresado en 2005 y también enviado a Guantánamo. Si a él no lo eliminaron al momento de la detención es porque trabajaba para la poderosa CBS News. (Intentos hubo pues fue tiroteado y herido) Se le imputa “terrorismo”. En abril/06 se anunció que sería procesado por un tribunal supuestamente iraquí.

0 comentarios