Blogia
Lazos Rotos

Quitamiedos o trampa mortal.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Una de las políticas más llamativas que está llevando a cabo el Cabildo de Tenerife en materia de carreteras tiene que ver con la instalación de quitamiedos metálicos en los bordes, arcenes, de las dos autopistas de la isla. De esos peligrosos quitamiedos que cortan como guillotinas y sin protección alguna.

Todo el mundo sabe, o al que le interesa algo el tema, que este tipo de "protecciones" está muy cuestionada en todo el mundo. Esencialmente son trampas mortales, directamente, para motoristas. Está comprobado que a 25 km/h las consecuencias de los impactos para los motoristas son gravísimas, a velocidades mayores los impactos pueden llegar a seccionas literalmente en dos a una persona, como saben muy bien los guardias civiles de tráficos que lo han sufrido en sus propias carnes.

El tema de los motoristas es escandaloso y en muchas partes, incluso de España, no se instala un solo metro de quitamiedos nuevo que no lleve incorporado, al menos, un protector inferior que impide que los motoristas se "cuelen" por debajo de la valla y mueran reventados en el caso de dar con el perfil que sostiene la valla. En todo caso ya no es normal ver estos hierros al descubierto, sin protección, en ninguna obra nueva en los lugares donde la gente se toma en serio la seguridad.

Pero la introducción indiscriminada de guardarrailes en los arcenes de las autopistas de Tenerife está teniendo otra consecuencia mucho más peligrosa en el día a día, que no es otra que la de que se están cargando literalmente los arcenes. Cualquier camión, guagua o pequeño furgón -en muchos sitios hasta vehículos pequeños- se quedan literalmente dentro de las autopistas cuando sufren el más mínimo incidente, de las decenas de pequeños incidentes que diariamente se producen. Todos hemos visto cómo, en determinadas zonas, la gente se ve en la necesidad de cambiar una rueda dentro de la autopista, ¡una auténtica locura!

Y parece que todos hemos olvidado, evidentemente no las víctimas, que el mayor accidente de tráfico que se ha producido jamás en Tenerife ocurrió a la altura de Las Chafiras, hace ya unos años (julio de 1998), cuando una guagua que iba por el carril lento detrás de un furgón -sentido Santa Cruz- no se percató de que un camión, que tenía problemas con la carga, paró en el estrecho arcén, ocupando un metro de la autopista. Cuando el conductor de la guagua se dio cuenta de la situación ya era tarde y, puesto que venían vehículos adelantándoles, no pudo realizar maniobra evasiva alguna, viéndose obligado a intentar colarse por el huevo que quedaba, dejándose el lateral derecho de la guagua en el intento. Ocho muertos y decenas de heridos fue la consecuencia de un accidente que se podía haber evitado con un arcén adecuado, obligatorio para cualquier cosa que quiera denominarse autopista.

Ese arcén, en Las Chafiras, sigue exactamente igual, pero en el resto de los sitios donde un camión se podía arrimar sin problemas se los está cargando Lorenzo Dorta con su política. Y es que la mayoría de colapsos que se producen en nuestras autopistas se podrían mitigar bastante con arcenes adecuados que, no sólo permiten que los vehículos implicados en un incidente, del tipo que sea, se puedan retirar a un lugar seguro con rapidez, sino que además permite que los equipos de auxilio accedan con una rapidez

Y no es que uno sea experto en seguridad vial, como esos ingenieros que asesorarán a don Lorenzo Dorta, pero oye cómo llaman conductores de camiones y de guaguas a las radios, habla con la gente y ve cosas por ahí que le ponen a uno los pelos de punta.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios